Las historias de amor de Ricardo y Manuel se desarrollaron en ambientes muy distintos. El zacatecano cortejó a Marichuy ante la mirada atenta del Santo Niño de Atocha, en Fresnillo. Tuvieron que pasar seis años para que formalizaran su relación. Tres décadas después, el chiapaneco hizo un lance tímido en Twitter y provocó una respuesta inesperada: Anahí se le lanzó sin disimulos en la red social. Al poco tiempo ya andaban tomados de la mano. Y es que las corcholatas también suspiran, no sólo hacen política.
La escena que protagonizó Ricardo Monreal encomendándose frente al Santo Niño de Atocha poco antes de comenzar el proceso interno de Morena para seleccionar a su candidato presidencial para el 2024, ya la habíamos visto 37 años atrás, en la misma ciudad, aunque no con la misma gente y en distinta circunstancia. Fue así porque previo a llegar frente al altar en el templo de San Martín para casarse con María de Jesús Pérez Guardado, el 14 de diciembre de 1985, el entonces militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió al Santuario del Señor de los Plateros en Fresnillo, Zacatecas, la tierra que lo parió el 19 de septiembre de 1960, para pedirle a su patrono por un buen futuro.
Los milagros personales le llegaron a través de sus tres bendiciones: Catalina (2 de julio de 1986), Ricardo (27 de septiembre de 1989) y María de Jesús (7 de febrero de 1992). Sin duda, una familia pequeña comparada con los 13 hermanos que tiene Ricardo mismo, quien vio morir a su madre 10 días después de que naciera su decimocuarto hijo. Doña Catalina Ávila Alvarado tenía 36 años de edad; Ricardo, apenas 15. Con todo lo que implicaba, Felipe Monreal Huerta (q.e.p.d.) hizo profesionistas a todos sus hijos. Actualmente, David Monreal es gobernador de Zacatecas, mientras que Saúl Monreal es alcalde de Fresnillo y, el tercero de los 14, Ricardo, actualmente de 62 años de edad, aspira a ser presidente de México.
- Te recomendamos Ricardo Monreal hace un llamado para frenar los excesos de gastos en publicidad Elecciones
Ricardo también apostó por la educación de su descendencia. Su hija Catalina estudió la licenciatura en Derecho en el ITAM (se tituló en el 2014) y más tarde hizo la Maestría en Políticas Públicas y Género en FLACSO México. Tiene una asociación civil que se llama Rosa Mexicano, la cual se fija el objetivo de empoderar a mujeres y niñas, así como visibilizar a personas con discapacidad.
Por su parte, su hijo Ricardo (o Ricardo II) cursó la Licenciatura en Finanzas en el Tec de Monterrey, donde obtuvo su cédula profesional en el 2015, mientras que su hija María se graduó en Arquitectura en 2015 por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdG) y posteriormente hizo una Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio arquitectónico en la Universidad Complutense de Madrid.
Y como la cosecha de los Monreal nunca se acaba, Ricardo y su esposa Marichuy –como le dicen de cariño a María de Jesús– son abuelos de seis nietos: Sergio, de nueve años, y Eva, de ocho, hijos de Catalina y su esposo Sergio; mientras que Ricardo III, de ocho años, Romina y María, de cuatro, y Máximo, de tres, son hijos de Ricardo II y su esposa Martha.
De La Jefa, como le llama Ricardo a Marichuy en el reality show que hicieron sobre su familia titulado Monreality, sabemos que estudió la carrera técnica auxiliar en Contaduría y nació el 2 de enero 1961. Conoció a Ricardo desde que ambos tenían alrededor de 12 años, pero no convivieron. Años más tarde se reencontraron en el famoso baile del estudiante, que se realizaba en el Casino de Fresnillo. En ese evento, Ricardo primero la llevó a la pista y, al finalizar la fiesta, la invitó a su casa, donde le pidió que fuera su novia.
Un par de semanas después comenzaron un noviazgo que alcanzaría pronto la ruptura debido a que, por la carga de trabajo y de estudios de Ricardo –en ese entonces cursaba la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas– casi no se veían y le hizo pensar a Marichuy que eso no iba en serio. Seis años después volvieron como novios. Él ya andaba en la grilla política y al mismo tiempo estudiaba su maestría. En julio de 1985, le dijo a su amada que la llevaría frente al altar apenas terminara su nuevo grado académico. Como ya se dijo, se lo cumplió el 14 de diciembre del mismo año. Ya llevan 37 años de matrimonio.
El marido de Anahí
El entonces aspirante a gobernador de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comenzó a cortejar a una de las integrantes del grupo musical RBD, previo a las elecciones de 2012. La actriz, cantante y empresaria Anahí Giovana Puente Portilla (Ciudad de México, 14 de mayo de 1983) le dejó saber a El Güero Velasco que no le era indiferente. Y que ella era rebelde, sobre todo cuando no seguía a los demás. Así que, adelantada a su época, lanzó todos los guiños posibles al político a través de sus redes sociales, como ahora se comunican los centennials.
Twitter se convirtió en el medio de difusión preferido de la pareja para exponer los detalles de su incipiente relación. Una de las primeras pistas surgió a mediados de noviembre de 2011 cuando Velasco tuiteó una foto que se tomó con Anahí asegurando que solamente era una amiga. En aquel año, Manuel Velasco Coello (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 7 de abril de 1980) acababa de terminar, a los 31 años, la carrera en Derecho en la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México, pero ya era senador y había ocupado cargos como diputado federal y diputado local en Chiapas.
- Te recomendamos Manuel Velasco exige castigar Industrias Contaminantes Política
En el mismo 2011, Anahí ya era Anahí. La princesa del pop latinoamericano contaba con el mayor número de seguidores en la red social de los entonces 140 caracteres. La estrella tenía una amplia trayectoria artística –inició a los dos años de edad en el programa Chiquilladas– que incluía actuación en telenovelas y películas, así como el lanzamiento de distintos discos como solista. Sin embargo, la cúspide del estrellato internacional le llegó a partir de su participación en Rebelde –con el papel de Mía Colucci–, una telenovela que empezó a transmitirse en 2004 por el Canal 2 de Televisa y que tuvo tal éxito que duró al aire casi dos años, con 440 episodios en total, que la convirtieron en la telenovela más larga de los últimos 40 años.
El romance entre la política y el espectáculo se fue amarrando. Y así lo hicieron saber los dos protagonistas que pareciera que emulaban la historia “de amor” de la actriz Angélica Rivera y el entonces aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.
Finalmente, el día del cierre de campaña para la gubernatura de Chiapas, el 25 de junio de 2012, Anahí levantó públicamente la mano de su novio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El mero día de la elección viajó de nueva cuenta a San Cristóbal de las Casas para estar con Manuel durante la jornada electoral. El novio de Anahí resultó electo como gobernador para el periodo 2012-2018.
Casi tres años después de la victoria en las urnas, Anahí, de 31 años, y Manuel, de 35, llegaron frente al altar. Se casaron el sábado 25 de abril de 2015 en una hora poco común, a las 8:00 de la mañana. La Catedral de San Cristóbal de las Casas les ofició una ceremonia a puerta cerrada. Todavía como primera dama y gobernador de Chiapas, Anahí y Manuel debutaron como mamá y papá. El 17 de enero de 2017 tuvieron a su primogénito, Manuel, el nombre que ha pasado de una generación a otra, durante un siglo, en la dinastía de los Velasco. Tres años después, el 2 de febrero de 2020 nació Emiliano. Para la justa política en la que actualmente participa Manuel Velasco, desde la nomenclatura del PVEM, se ha dicho que no se hará acompañar de su esposa Anahí.
FR