La elección del 4 de junio convocó a la ciudadanía de dos estados del país para renovar al gobernador, quien estará en el cargo seis años, es decir, hasta el 2029.
Pese a que sólo dos estados —Coahuila y Estado de México— realizaron elecciones, para muchos analistas y la clase política estos son de vital importancia; además de los cargos en juego, este proceso electoral puede servir como termómetro para medir el 2024, año en que se elegirá al próximo presidente, así como gubernaturas, diputados, senadores, entre otros.
Desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, Morena comenzó a conquistar gubernaturas, como Veracruz, con Cuitláhuac García; Tabasco, Adán Augusto López; Chiapas, con Rutilio Escandón; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco (aunque él era parte de Encuentro Social, pero en alianza) y la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum.
Un año después, Puebla se pintó de guinda con Miguel Barbosa, tras la elección extraordinaria por la muerte de Martha Erika Alonso el 24 de diciembre de 2018, quien ganó en ese año dicho cargo con la bandera del PAN.
En 2019, también Morena, con Jaime Bonilla, le arrebató al PAN la gubernatura de Baja California y logró mantenerlo en 2021 con Marina del Pilar.
En 2021, en las elecciones intermedias federales, en las cuales también se renovaron varias gubernaturas, Morena logró quitarles varios estados al PRI y PAN como Baja California Sur, con Víctor Castro Cossío; Campeche, con Layda Sansores; Colima, con Indira Vizcaíno; Guerrero, con Evelyn Salgado; Michoacán, con Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, con Miguel Navarro; Sinaloa, con Rubén Rocha; Sonora, con Alfonso Durazo; Tlaxcala, con Lorena Cuéllar; Zacatecas, con David Monreal.
Al siguiente año Morena sumó a Hidalgo, con Julio Menchaca; Tamaulipas, Américo Villarreal; Oaxaca, Salomón Jara, y en Quintana Roo a Mara Lezama.
Respecto al PAN, en 2018 logró mantener Guanajuato, con Diego Sinhue Rodríguez; Yucatán, con Mauricio Vila; y Puebla, con Martha Erika Alonso, aunque sólo estuvo días en el cargo, pues murió en un accidente al viajar en helicóptero.
- Te recomendamos Alianza PRI-PAN-PRD aventaja en 16 distritos de Coahuila Elecciones
En 2021, Acción Nacional retuvo Chihuahua, con María Eugenia Campos; Querétaro, Mauricio Kuri. Un año después, el PAN siguió gobernando Aguascalientes, con Teresa Jiménez.
El PRI no ha tenido mucha suerte, pues, aunque su militante Esteban Villegas logró en 2022 ganar la gubernatura en Durango, lo hizo en alianza con el PAN y PRD.
Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura de Jalisco en 2018 con Enrique Alfaro y dos años después sumó a Nuevo León con Samuel García.
Mientras que San Luis Potosí lo ganó el Partido Verde con Ricardo Gallardo en solitario tras diferencias con Morena; sin embargo, dicho gobierno se ha asumido como aliado de la llamada Cuarta Transformación.
- Te recomendamos Alejandra Del Moral reconoce derrota en Edomex y desea éxito a Delfina Gómez: "todo el éxito por el bien de las familias" Elecciones
¿Cómo quedó el mapa después del 4 de junio?
Tras la jornada electoral de este domingo 4 de junio, el Estado de México logra su primer gobierno de alternancia en toda su historia; es decir, en casi 100 años de ser gobernador por el PRI.
Por otra parte, el PRI se mantiene en Coahuila, que, a pesar se seguir siendo gobernado por el Revolucionario Institucional, estará por entrar en su primer gobierno de coalición en su historia.
Tras estos resultados, Morena gobierna 22 estados, sumando el Estado de México a sus filas, mientras que el PRI pierde uno de sus bastiones, pero mantiene en Coahuila ahora sólo con dos estados en su poder.
JLMR