La presidenta del Frente Cívico Nacional, Cecilia Soto, señaló que Movimiento Ciudadano está a tiempo de influir en el método de selección de la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, pero advirtió que, en la medida en que pasa el tiempo, esta oportunidad se reduce.
“Si Movimiento Ciudadano accede a platicar, a sentarnos, a reflexionar, todavía puede influir en cómo ciudadanizamos aún más el método. En la medida en que pase más tiempo, se pierden oportunidades de influir en el método, de recibir candidaturas etcétera, entonces, por ahí la veo yo”, expuso.
En entrevista para MILENIO Televisión con Magda González, la ex candidata presidencial del Partido del Trabajo aseguró que el Frente Amplio por México ganará los comicios del próximo año, con o sin el partido que encabeza Dante Delgado.
La ex embajadora de México en Brasil advirtió que, cuando dos grupos fuertes se enfrentan –en este caso Morena y aliados contra el frente opositor–, la tercera fuerza se borra.
“Vamos a ganar Magda, yo creo que vamos a ganar con o sin Movimiento Ciudadano. Cuando hay dos grupos que se enfrentan, dos grupos muy fuertes que se enfrentan, el tercero en discordia se disminuye. Entonces el riesgo es que le pase a Movimiento Ciudadano lo que le pasó a Democracia Social creo que en la elección de 2012 o en la elección de 2006, es decir, se borró, se borró un partido con muy buenos militantes y con propuestas muy interesantes, se borró por qué por la disputa entre dos grandes grupos”, explicó.
Cecilia Soto sostuvo que éste es un momento definitivo en la historia de nuestro país, y lamentó que el dirigente de Movimiento Ciudadano haya respondido que con el PRI ni a la esquina, a la carta en la que le planteó dialogar sobre la adhesión de ese partido al frente.
“Nosotros consideramos que es un momento definitivo donde se juega democracia o régimen autoritario, y al parecer, una corriente encabezada por Dante Delgado, que plantea que es otra elección donde Movimiento Ciudadano puede no jugar un papel importante.
“Él me contestó diciendo que de ninguna manera, que ni a la esquina, que no se iba a subir al transatlántico, etcétera, y esto coincidió con una declaración muy fuerte, un video muy fuerte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, planteando que la opinión del estado de Jalisco por lo menos no era tomada en cuenta a nivel nacional, que él consideraba – dijo - una necedad, el aislacionismo de Movimiento Ciudadano y que por lo menos, que había muchas cosas que no le gustaban de la Alianza del Frente Amplio por México, pero que había que sentarse y platicar por qué había una situación muy difícil”, destacó.
EHR