La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, sostuvo que si una mujer llega por primera vez a la Presidencia de la República sería la gran oportunidad para deconstruir la cultura patriarcal desde la figura del Ejecutivo para empoderar a las mujeres, eliminar obstáculos y frenar la violencia de género.
“Si bien es cierto son tres candidaturas presidenciales, hay dos mujeres y ello hace muy, muy latente la posibilidad de que se pueda que una mujer llegue por primera vez. ¿Cuáles serían los retos para una mujer que asuma la Presidencia de la República con las mujeres? Me parece que estaría en una gran oportunidad de sumar, de construir y de deconstruir una cultura patriarcal desde el Ejecutivo, desde la figura de la Presidencia de la República.
“Tendríamos todas las mujeres una posibilidad de aportar también a la política mexicana y al ejercicio del poder desde una primera instancia ejecutiva para trabajar no sólo para el empoderamiento de las mujeres, sino para eliminar obstáculos y para ponerle un alto a la violencia hacia las mujeres”.
Soto destacó que es evidente que las mujeres ya no piensan dar un paso atrás en su lucha “ni vamos a permitir un gramo de violencia hacia nosotras” y esto incluye a quienes ejercen cargos públicos, lo que podría tener una visión distinta si una mujer llega a tener las riendas del país.
“No queremos aguantar violencia y no queremos acostumbrarnos, ni que sea el costo para el ejercicio de nuestros cargos, el de ustedes y de ninguna joven, no queremos ver mujeres violentadas ni en la calle, ni en las casas, ni en las instituciones públicas, ni en ningún lado”.
Ante el acuerdo de paz convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y que firmaron las tres candidaturas presidenciales, pues consideró que cualquier acuerdo por apaciguar al país suma.
“Me parece que es importante, no sé qué tanto pueda apaciguar, pero me parece que sí tenemos que asumir una posición muy clara, una posición muy determinante en que todas y todos tenemos que hacer un compromiso público para aportar lo que nos corresponda, como ciudadanas, como ciudadanos y en el marco de nuestras competencias públicas.
“Hay que refrendar el compromiso y vamos a apostarle a tener unas elecciones, no sólo las más grandes, sino las más grandiosas de la historia, por las condiciones que representa esta elección, en donde hay grandes posibilidades que una mujer llegue al cargo”.
TEPJF va por defensoría para violencia contra las mujeres
La magistrada presidenta reveló que está por aprobarse una Defensoría Especializada para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en razón de Género, como parte de los proyectos que impulsa su nueva presidencia para erradicar estas conductas en el proceso electoral en curso.
“Tendremos garantizadas no solamente esta visión de perspectiva de género en el juzgar, que el Tribunal Electoral a lo largo de sus 30 años de existencia ha ido construyendo y que hoy por hoy tenemos una jurisprudencia, que también tiene una metodología para juzgar con perspectiva de género y además tenemos una también determinación de qué es violencia política de género y cómo detenerla. Entonces, en ese sentido está garantizado el estudio de cualquier demanda que se presente con los casos de violencia política”.
Destacó que además, tienen la Guía para Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Electoral, que trabajó la Red Mundial de Justicia Electoral con una aplicación exacta y una visión amplia para aplicarse en cualquier país.
“La violencia política y la perspectiva de género hoy cuenta con una metodología para juzgar que nos permite tener en contexto las cosas y la diferencia, qué pasa cuando advertimos con lentes violeta un expediente, cuando lo vemos con ello y cuando no; sí, porque el contexto es importante; parte de la esencia de juzgar con perspectiva de género es poner en perspectiva el análisis y la neutralidad de la norma, para decir qué tan neutral es”.
TEPJF confía que Senado nombre sexta magistratura para resolver validez presidencial
Mónica Soto recordó que para validar la elección presidencial, la Constitución obliga a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuente con al menos seis de las siete magistraturas en funciones.
Por lo que, ante la ausencia de dos y mantener un pleno sólo con cinco magistraturas frente a la omisión del Senado, se aplicaría la regla de convocar a la magistratura de Sala regional de mayor antigüedad.
Recordó que es el pleno el que interpretará el término “mayor antigüedad”, si se trata de edad, de tiempo ejerciendo como magistratura o de más años dentro del Poder Judicial en el ámbito electoral.
“Todavía no se ha decidido, porque es una interpretación que tiene que hacer el pleno, en este caso la magistrada y los magistrados y la de la voz, para determinar quién sería la magistrada o el magistrado que venga a integrar esa sesión, ese momento de la calificación de la elección presidencial.
“Todavía no hemos decidido en qué momento, pero es parte, digamos, de la responsabilidad que tenemos y de lo que hay que hacer en este caso, que el pleno no está integrado aún. Pero todavía hay posibilidades de que se haga, entonces, por eso habría que esperar”.
El 9 de octubre de 2023, MILENIO explicó todos los supuestos de interpretación de esta norma que genera varios escenarios.
Si se tomara la antigüedad dentro del Poder Judicial, estarían en este supuesto con el mismo tiempo Claudia Valle Aguilasoncho, magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey; Gabriela del Valle Pérez, magistrada de la Sala Regional Guadalajara; Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca; Enrique Figueroa Ávila, magistrado de la Sala Regional Xalapa y María Silva Rojas, magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México.
Por lo que, al estar en igualdad de condiciones, podrían aplicar de manera adicional a este grupo, la antigüedad por edad, y sería la magistrada Gabriela del Valle la seleccionada.
Sin embargo, si la interpretación sólo es para la magistratura de mayor edad en todo el Tribunal Electoral, la magistratura que participaría sería Marcela Fernández Domínguez, magistrada de la Sala Regional Toluca; y si la norma fuera por antigüedad en todo el Poder Judicial, entonces la sexta magistratura provisional sería Claudia Valle Aguilasoncho, magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey.
LP