Durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos las denuncias de extorsiones se dispararon más de 800 por ciento, mientras que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ganó terreno ante una administración con poca capacidad para enfrentar al crimen organizado.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en 2018 apenas se iniciaron 24 carpetas de investigación por extorsión, cifra que al cierre de 2023 aumentó a 236 casos, lo que equivale a un incremento de 883 por ciento.
Al respecto, Armando Rodríguez, consultor en temas de seguridad e inteligencia, señaló que el aumento del cobro de extorsiones refleja la problemática en materia de seguridad por la presencia de organizaciones como el CJNG, La Familia Michoacana, Los Rojos y remanentes de otras como Guerreros Unidos.
Además, precisó que el principal reto de la próxima administración estatal será frenar el control territorial y el crecimiento de las agrupaciones criminales.
“Sin duda alguna ha sido aprovechada esta falta de capacidad del gobierno estatal por grupos que se expanden a nivel nacional, como Jalisco Nueva Generación, y por pequeñas organizaciones que tienen capacidad local y se prestan también para trabajar para los grandes”, dijo el especialista a MILENIO.
“Tiene que reducirse toda la capacidad de control territorial de los grupos criminales empezando por los pequeños, que tienen menor capacidad de fuego y que tienen menos capacidad de operación regional”.
- Te recomendamos Atentan contra candidato del PT a presidencia municipal de Xochitepec, Morelos Policía
A inicios de 2023, el gobierno de Morelos identificó la presencia de 14 grupos criminales que buscaban el control total del trasiego de droga en la entidad, según el comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros.
En su momento el almirante reveló la operación del cártel del Noreste en Morelos principalmente en la zona oriente del estado, donde se le vincula con el cobro de piso, en tanto que La Familia Michoacana mantiene sus actividades en las zonas sur y poniente del territorio.
Uno de los hechos que marcó la administración del ahora morenista Cuauhtémoc Blanco fue cuando en 2022 se dio a conocer una fotografía en la que el gobernador aparece junto a líderes de Guerreros Unidos, el cártel Jalisco y Comando Tlahuica; no obstante, el ex futbolista posteriormente se deslindó de cualquier nexo con el crimen organizado.
Rodríguez señaló que la administración de Blanco, ahora mandatario con licencia, estuvo marcada por la “omisión” para hacer frente a los grupos criminales, por lo que será fundamental para el próximo mandatario implementar una estrategia de seguridad basada en la colaboración con los municipios y la federación.
“La administración de Cuauhtémoc Blanco además de extender la corrupción en diversas estructuras de su gobierno también fue absolutamente omiso con la presencia de grupos criminales.
“Se requiere empezar a trabajar justamente a partir delitos más específicos, por ejemplo, la extorsión; éste sin duda es de los temas más importantes porque participan autoridades, entonces requieren llevar a cabo un proceso de depuración en las estructuras de gobierno y de seguridad pública”.
Durante su gestión en territorio morelense, otros de los delitos que incrementaron en la presente administración son los homicidios dolosos, los cuales pasaron de 693 indagatorias a un total de mil 303, para un aumento del 88 por ciento.
Esto último también se registró en el rubro de los feminicidios, ya que las carpetas de investigación iniciadas por la fiscalía local subieron de 28 a 45 expedientes, lo que refleja una cantidad 61 por ciento mayor al cierre del año pasado.
aag