A 48 horas de conocer quién asumirá la candidatura presidencial de Morena, el dirigente del partido Mario Delgado acudió a la bodega de seguridad donde se resguardan cientos de urnas con las boletas de todo el país, para arrancar la logística que permita iniciar su traslado este miércoles para el conteo definitivo.
En exclusiva en MILENIO Televisión, Mario Delgado arribó a la bodega propiedad de una empresa de valores en la alcaldía Cuauhtémoc, donde acompañado de los representantes de las casas encuestadoras y de cada corcholata, entraron al lugar para comenzar a organizar las urnas que siguen llegando de todo el país.
"Son las instalaciones de una empresa de valores, decidimos resguardar aquí cada paquete, se levanta un acta donde se recibe. Y con los representantes de los aspirantes en este momento, vamos a pasar a la bodega para empezar a ordenar cada uno de los paquetes y preparar nuestro conteo que iniciará mañana.
Se ordena por entidad, por día, por sección electoral, por empresa encuestadora, son varios clasificadores".
Delgado aseguró que Morena tiene "un monitoreo perfecto" en todas las entidades donde sigue el levantamiento de la encuesta, y garantizó que "van en tiempo y forma y vamos a concluir hoy, tal y como estaba programado".
Y ante el cambio de tiempos, que extendió un día el sondeo y redujo el tiempo para contar los resultados, el líder morenista reconoció que será una labor compleja pero reiteró que no se moverá la fecha de 6 de septiembre para dar a conocer al o la ganadora, ni se dejarán boletas sin contar.
"En el conteo vamos a revisar paquete por paquete y boleta por boleta, tenemos un folio único en cada boleta y sabemos dónde se utilizaron y quién estuvo presente y lo vamos a verificar con el acta, con las firmas y con las actas de los representantes.
Está muy blindado, va a ser un proceso de conteo muy complejo, pero va a ser igual de transparente, frente a todos los representantes de los aspirantes, ellos van a ayudarnos a hacer la apertura de los paquetes y el conteo de las boletas. Y vamos a salir como lo dijimos, el miércoles 6 de septiembre tendremos al ganador o a la ganadora".
Ante las denuncias que persisten sobre supuestas violaciones de sellos de urnas o problemas en el levantamiento, Delgado insistió en que el proceso está blindado y hay evidencia de cada paso.
"Hay muchas medidas de seguridad que se han llevado en este proceso, prácticamente todos los levantamientos han sido realizados por lo menos con dos representantes de los aspirantes y en ocasiones hasta cinco o seis.
Recordar que las boletas las firman los representantes, se levanta un acta de inicio y una de terminación, la urna se sella, se mete todo en un paquete, en una bolsa de seguridad, se decidió envolver además el paquete en cinta canela, entonces no tenemos nosotros ningún pendiente de que pueda sufrir alteraciones".
MILENIO reveló este lunes, que las casas encuestadoras tienen hasta la tercera parte de cuestionarios pendientes, de la cuota que les corresponde de dos mil 500 cada una.
De Las Heras Demotecnia propuesta por Manuel Velasco tiene pendientes 26 entidades; Buendía y Asociados de Claudia Sheinbaum tiene 20 entidades; Heliga Consultores de Adán Augusto López, 12 entidades y Mercaei de Marcelo Ebrard recorrerá también 12 entidades.
LG