La apertura de urnas con los votos para elegir a la 'corcholata' presidencial, finalmente inició a las 17:50 horas, sólo teniendo pendientes nueve de los mil 250 paquetes meta, con 30 excluidos para doble revisión y con ajustes solicitados por los representantes de la y los aspirantes.
Aunque por la mañana el dirigente de Morena, Mario Delgado reveló que los representantes no estarían en el conteo final de voto por voto para evitar filtraciones, tras casi dos horas de reunión con los equipos, cambió de idea y se permitirá la presencia sólo de una persona por 'corcholata'.
El conteo de votos arrancará hasta el miércoles alrededor de las 13:00 horas, es decir, tres horas antes de que deban tener resultados para que a las 16:00 horas las empresas hagan sus mediciones estadísticas y a las 17:00 horas haya un resultado.
"A determinada hora vamos a iniciar la segunda parte de este conteo que ya es sobre la preferencia que marcan las boletas, para ello hemos tomado el acuerdo con los aspirantes que se entregará esa urna al representante de la casa encuestadora y va a haber testigos de calidad, uno por cada aspirante durante este conteo, es decir ellos van a estar presentes cuando se revise cada boleta, para que haya absoluta transparencia sobre este resultado.
"Una vez que se termina esta captura, encuestadora tendrá que hacer sus conclusiones, sus cálculos y sus conclusiones para que sea una muestra y entonces darán los resultados al presidente del Consejo Nacional y a su servidor, representante de los aspirantes va a firmar de conformidad que verificó que efectivamente se capturaron bien".
Delgado informó que comenzaron con una capacitación y a las 17:50 horas inició el proceso de apertura de paquetes, luego de que se excluyeran 30 paquetes que aseguró, no están abiertos y sólo requieren una revisión adicional.
"Depende de qué valores como incidencia, por ejemplo si está lloviendo en el levantamiento puede ser una incidencia, irregularidades pues no. No están abiertas, notaron algo extraño y habrá una mesa especial para desahogarlas, para que tengan una segunda revisión.
"Hay una mesa especial para una revisión más profunda, pero lo más importante es que si hay una sospecha hay que abrirlo para ver el acta y si se registra algún tipo de incidencia. Ninguno viene abierto y alrededor de 30 paquetes se separaron porque está mal envuelto o miren, por ejemplo, había uno que tenía muchas firmas y bueno, eso no altera la condición física del paquete, pero vamos a revisarlo porque si generó duda quisimos separarlo y para eso va a haber una mesa".
Agregó que hay 70 paquetes en bodega y sólo nueve no han llegado
También explicó que además de los grupos de 50 personas de cada aspirante, hay cinco coordinadores, uno por encuestadora y un coordinador general de cada 'corcholata'.
"Se inicia extrayendo el acta del paquete para ver a qué municipio, a qué estado y a qué sección electoral corresponde esa urna, los representantes estuvieron presentes en el levantamiento, están las firmas de ellos los folios de las boletas, mostrar el talonario para corroborar que esas boletas corresponden a ese talonario.
Se va a sacar boleta por boleta, y se podrán verificar las firmas en cada una de las boletas, también hay una medida de seguridad que sólo es visible con rayos ultravioletas para cada una de las boletas.
Después de separar la boleta que validen, se terminará con esa urna y se depositarán unidas con un clip para identificar a la sección en una urna, dada por cada uno de los representantes de los aspirantes", reiteró.
MO