El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo dio por concluidas las investigaciones sobre las denuncias que hizo Marcelo Ebrard por presuntos acarreos e intervención de la Secretaría del Bienestar para operar en favor de Claudia Sheinbaum, a pesar de que reconoció que sí pudieron “darse iniciativas de manera particular”, de personas de esa dependencia.
Después de que el ex canciller aseguró que el dirigente de Morena, Mario Delgado vivía en Fantasyland y que por eso, decidió entregarle las pruebas de la presunta operación a favor de la ex jefa de Gobierno a Durazo, el también gobernador de Sonora señaló que las pruebas se analizaron y las investigaciones ya terminaron, con la conclusión de que fueron hechos aislados.
“He sostenido varias reuniones con Marcelo Ebrard. Y en la penúltima de ellas, me entregó alguna documentación que ha sido analizada, tanto por el Consejo, como por el propio Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Y en algunos casos se trata de expresiones aisladas que en ningún momento hablan de una acción concertada o de una iniciativa general, o mucho menos, institucional, para favorecer a A, B, C o D aspirante. Están concluidas las investigaciones y podemos decir que esos señalamientos no afectan el proceso”.
Al cuestionarle directamente cuáles fueron las pruebas que el ex canciller presentó y cuáles fueron esas expresiones aisladas que sí se documentaron, reconoció que pudo haber personal de alguna dependencia sin que esté acreditado que como funcionarios entregaron propaganda a favor de algún o alguna aspirante.
-Estamos hablando de un proceso político de carácter nacional que ha movilizado a millones de simpatizantes de cada una, cada uno de los aspirantes y, consecuentemente, pudieron presentarse iniciativas de manera particular, que de ninguna manera afectarían el resultado de la elección”.
—¿Iniciativas como cuáles, Alfonso?—
-Personal identificado con alguna dependencia que hubiese estado entregando propaganda a favor de una o de otro de los aspirantes. Sin embargo, no podemos hablar en ningún caso, de ninguna manera muy lejos de ello, de una acción generalizada, ni a favor ni en contra de nadie. Creo que la información que hemos recibido no descalifica en ningún sentido el proceso.
—Pero entonces ¿reconocen que sí está documentado que pudo haber personal de la Secretaría del Bienestar haciendo esto?—
-No tenemos documentado eso, porque la identidad de alguno de los participantes, no necesariamente prueba la pertenencia a una dependencia.
Mientras que Mario Delgado negó cualquier tipo de diferencia o distanciamiento con Marcelo Ebrard, a pesar de las acusaciones, críticas y señalamientos del ex canciller.
“Yo no tengo ninguna diferencia con Marcelo Ebrard, le tengo un respeto, un gran reconocimiento por todo lo que ha contribuido con la Cuarta Transformación. Creo que desde su posición como canciller ayudó a fortalecer la presencia de México y, sobre todo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad internacional”.
Y a pesar de que en reiteradas ocasiones negó que hubiera pruebas, reconoció que Durazo sí le presentó los documentos que entregó Ebrard Casaubón, peor concluyeron que no hubo intervención indebida alguna.
“Efectivamente, él había hecho entrega de algunos documentos al presidente del Consejo, el presidente del Consejo me los compartió, pero no es que negáramos la existencia de ellos. También se hizo una valoración y nosotros coincidimos con lo que acaba de decir el gobernador, pero también con lo que dijo el presidente de la República, de que su gobierno no ha interferido de ninguna manera, en ningún sentido en el proceso interno de nuestro partido; porque lo que queremos todos es seguir preservando a Morena como un instrumento de lucha del pueblo de México y la gente tiene que decidir, el pueblo tiene que decidir quién le da continuidad a este proceso histórico de Transformación”.
Descarta Durazo ruptura tras resultados de encuesta, garantiza cierre de filas con 'corcholata' ganadora
Alfonso Durazo también aseguró que la operación cicatriz está garantizada pues confió en que la y los aspirantes actuarán con madurez política y compromiso al movimiento, por lo que no habrá ruptura sino cierre de filas y unidad el 6 de septiembre que se conozca a la o el ganador.
“No dudamos de que van a poner por encima de cualquier interés personal los intereses superiores del proyecto de nación, los intereses superiores de nuestro movimiento. No vemos absolutamente ninguna, ningún, riesgo de ruptura, de profundización; nada fuera de lo común en un proceso político tan intenso como el que hemos vivido, lo cual habla de su autenticidad; si fuese un proceso simulado se podrían atemperar mucho de los ánimos de la simpatías enfáticas y enjundiosas de algunos de los militantes, siempre sucede.
“Pero una vez que se toma la decisión regresaremos todos a ver el objetivo superior, que es fortalecer a nuestro movimiento a partir de la unidad, como se acordó en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del 11 de junio, ahí, en ese acuerdo que está firmado por la y los aspirantes queda muy claro que una vez concluido el proceso habrá que cerrar filas en torno a quien finalmente resulte ganador o ganadora”.
Señaló que tiene comunicación permanente con Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, Noroña y Velasco, y si se necesitara una reunión en estos días, la tendrían.
“Salvo que se presentara algún incidente relevante en la encuesta nos buscaríamos reunirnos con quién correspondiera, pero en principio tendremos programado, en este momento, reunirnos hasta el 6 de septiembre”.
aag