Con filas de espera de más de una hora, los representantes de Morena de todo el país llegaron desde esta mañana a la bodega de seguridad, donde se resguardan las urnas con la votación que definirá a la corcholata presidencial de 2024, para que este martes pueda iniciar el conteo de los 12 mil 500 cuestionarios.
MILENIO constató que se han presentado complicaciones también en el proceso de entrega y recepción de las urnas, pues debido al traslado desde diferentes puntos del país, algunas firmas comienzan a difuminarse o las actas con los detalles de la zona y encuestadora encargada llega pegada por dentro, lo que retrasa el trámite, hasta que el encargado corrobora cada dato.
- Te recomendamos Alejandro Armenta tiene lista su renuncia al Senado para ir por la gubernatura de Puebla Elecciones
A partir de medio día, comenzaron a llegar los representantes del Consejo Nacional de Morena, que fueron acreditados por el partido para acompañar a cada encuestador y que son las personas encargadas de guardar cada urna y trasladarla a la bodega de seguridad en la Ciudad de México.
Algunas esperaron hasta dos horas para poder una sola urna, ante lo que el dirigente de Morena, Mario Delgado pidió agilizar la logística para evitar retrasos.
De varias entidades como Tabasco, llegaron representantes con hasta 13 urnas para tener todos los paquetes del sur del país a tiempo, antes de que arranque del conteo que se prevé que inicie este martes.
Cada una de las personas acreditadas firmaron un acuerdo de confidencialidad que les impide dar cualquier tipo de información sobre el ejercicio y deben entregar cada paquete tal cual como los recibieron.
“Si vienen en cajas, nosotros no las abrimos, tenemos que entregarlos tal cual, íntegros, nosotros no debemos tocar nada”, pidió Mario Delgado al personal del Consejo Nacional de Morena que se encarga de recibir los paquetes.
Como MILENIO reveló este lunes, debido a que cada encuestadora tiene pendientes desde 12 hasta 26 entidades para este último día, se recibirán paquetes hasta las 2:30 horas del miércoles, para que pueda comenzar el conteo a primera hora y tener el resultado listo el 6 de septiembre.
aag