La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó la solicitud de Morena para sumar cuatro fórmulas más al Senado de la República, en coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
La estrategia inicial de Morena, como parte del ‘Plan C’ para lograr la mayoría calificada en el Senado de la República y la Cámara de Diputados era ir separados en entidades que consideraban que eran más fuertes solos o donde había resistencias locales para ir en conjunto.
Sin embargo, este lunes Morena solicitó incluir cuatro fórmulas más en su coalición “Sigamos haciendo historia" con el PVEM y con el PT, dos en Campeche y dos en Guanajuato.
En el caso de Guanajuato, se había planteado ir divididos por las resistencias del Partido Verde a nivel local para apoyar a varias candidaturas de Morena, principalmente a Ricardo Sheffield con quien tuvieron diferencias en años anteriores y que encabeza la primera fórmula para una senaduría guanajuatense, luego de haber ganado la encuesta del proceso interno para la gubernatura y cederlo a una mujer para que el partido pudiera cumplir con la paridad.
El siglado de las dos nuevas fórmulas serán divididas entre estos dos partidos, la primera para Morena y la segunda para el PVEM.
Con el nuevo acuerdo, la coalición parcial de la elección federal para el Senado de la República pasó de 48 fórmulas en 24 entidades a 54 fórmulas de 26 entidades.