Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que este martes se realizó la solicitud de manera oficial al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se otorgue protección a 40 candidatos de su coalición Sigamos Haciendo Historia para las campañas electorales en Guanajuato, tras el asesinato de la aspirante a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.
En Guadalajara, donde acompaña a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista a su gira de este miércoles por Jalisco, Delgado Carrillo explicó que se trata de una solicitud extraordinaria, pues la ley contempla que, para candidatos locales, las autoridades estatales deben encargarse de su protección.
“Ayer se solicitó la protección para 40 candidatos en Guanajuato y ya directamente al gobierno federal, obviamente a través del INE que es el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atiendan.
“No es un tema de tramitología, no es un tema de burocracia, es un tema de decisión política, en el caso del gobierno federal dice: 'dar respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden al gobierno federal que son las candidaturas federales y los candidatos a gobernador o gobernadora”, enfatizó.
Esta nueva solicitud de protección para candidatos eleva el número de aspirantes, pues, antes del asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, la dirigencia de Morena en Guanajuato sólo pidió el resguardo para sus abanderados para las presidencias municipales de Abasolo, Acámbaro, Irapuato, León, Ocampo, Salvatierra, Valle de Santiago, San Diego de la Unión.
De igual forma, en la primera solicitud se pidió protección como para la candidata y el candidato de la 4T al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, y al senador, Ricardo Sheffield, la cual fue atendida por el gobierno federal.
Morena incluyen entidades controladas por CSRL
En un escrito presentado el martes por la noche ante el Instituto Nacional Electoral, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna pidió a la consejera presidenta Guadalupe Taddei protección federal para las candidaturas guanajuatenses, elevando el número a 40 de los 46 municipios.
Morena destaca a sus candidaturas del llamado “triángulo rojo” guanajuatense que Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas. Mientras que Celaya que forma parte de este bloque no fue considerado pues hasta este momento todavía no cuentan con una persona que sustituya la candidatura de Gaytán.
Otros municipios que tienen alerta de violencia por la disputa por el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación como Salamanca, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, así como Juventino Rosas, este último conocido como la última guarida de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima, donde fue aprehendido en agosto de 2020.
Además de Moroleón, donde en la pasada contienda electoral del 2021 fue asesinada la candidata a la presidencia municipal Alma Barragán y donde el mismo lunes, horas después del asesinato de la candidata de Morena, se dio a conocer el secuestro del suegro de Alma Barragán, hija de la ex candidata asesinada y actual presidenta.
A pesar de que el protocolo de seguridad establecido por el propio gobierno federal indica que las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales corresponden a las autoridades de cada estado, Morena pidió una “cuestión extraordinaria” para que en Guanajuato, sus aspirantes reciban resguardo federal.
Gutiérrez Luna cierra su petición reiterando que es indispensable que sean las instancias federales las que brinden esta protección para garantizar la seguridad de las candidaturas que se encuentran en campaña.
“No omito mencionar, que para asegurar la vida e integridad de las personas señaladas, se solicita la intervención de esta autoridad ante instancias federales de seguridad”.
LG