Morena logró posponer la votación del Tribunal Electoral en donde se debatiría un proyecto que plantea confirmar una multa por 62.2 millones de pesos, tras gastos no reportados y omisiones en propaganda y espectaculares durante las giras de las ‘corcholatas’ para elegir a la candidatura presidencial.
MILENIO confirmó que los representantes electorales de Morena lograron que se les diera una audiencia más para intentar justificar y comprobar los gastos que no acreditaron ante la fiscalización del Instituto Nacional Electoral, ni en las audiencias y alegatos en la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña plantea confirmar una multa por 62 millones 235 mil 973.83 pesos por 236 conceptos no reportados por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal durante el proceso interno de Morena para elegir a quien asumiría la coordinación de la defensa de la transformación, que en los hechos, se convirtió en la candidatura presidencial.
Las 236 omisiones, se distribuyen entre todas las llamadas ‘corcholatas’ y diferentes eventos en el país donde no reportaron gastos detectados por el INE en volantes, pancartas, lonas, playeras, gorras, bolsas, chalecos, mochilas, aguas embotelladas, banderines, calcomanías, sombrillas, autobuses, camionetas, baños portátiles, mesas, toldos y renta de inmuebles.
Además de la contratación de marimbas, batucadas, zanqueros, grupos de baile, intérpretes, animadores, grupos musicales, jingles para amenizar los eventos, imitadores, equipo de sonidos, cañones de confeti, botargas, templetes, meseros, proyectores, pirotecnia, etiquetas para identificar a los asistentes, planta de luz, perifoneo, pantallas, sillones, entre otros.
El proyecto se votaría en la sesión semanal de este miércoles, pero Morena logró que se les diera una audiencia más para presentar nuevos elementos a su favor, lo que podría o no, cambiar el sentido del proyecto. Esto, será determinado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña que está a cargo del asunto.
En su proyecto, el magistrado analizó la omisión de reportar propaganda de eventos por un monto de 13 millones 513 mil 89.61 pesos, por lo que el INE impuso una multa de 20 millones 269 mil 634.42 pesos.
Aquí destacan decenas de playeras con la leyenda “Yo AMLO a Claudia” y la renta de 70 autobuses para el traslado de personas. En algunos de estos eventos, Morena quiso justificar que las ‘corcholatas’ acudieron por invitación y que no los organizó el partido, sin embargo, el magistrado concluyó que no aportaron elementos concretos para revertir la sanción.
La multa más elevada es por 37 millones 409 mil 282.18 pesos tras detectar gastos por 24 millones 934 mil 521.45 pesos que implican decenas de espectaculares en los que las ‘corcholatas’ se promovieron y que aseguraban, aparecieron en las avenidas de todo el país sin que se supiera su origen, a pesar de que el partido se benefició.
Otra multa es por un millón 82 mil 166.80 pesos, por la misma cantidad no reportada por viajes de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López en los que se incluyeron a “personas distintas a las inscritas en el proceso sin justificarlo ni entregar los nombres o pases de abordar” para comprobar que hubiera justificación de que estas personas fueran beneficiadas por el partido, es decir, no acreditaron un vínculo partidista que justificara el pago con recursos públicos.
La cuarta multa es por tres millones 474 mil 890.43 por ‘gastos menores’ que implica el pago a 491 personas “de las que no se identificó la existencia de una relación laboral con el partido ni su vinculación con el proceso interno”.
El proyecto destaca que a pesar de que el partido dijo que era personal de la Comisión de Encuestas, no existe documentación que acredite que están inscritos al Comité Ejecutivo Nacional de Morena o a la Comisión de Encuestas o de Elecciones.
Y aclara que “no se le sancionó por tener un vínculo labor con sus militantes o simpatizantes como alega el partido, sino por no demostrar que hubo una contratación”.
Morena tendrá una oportunidad más para intentar disminuir sus multas, tal como ya lo logró en el INE en varios rubros. El magistrado Felipe de la Mata Pizaña determinará si los argumentos son suficientes para hacer una modificación o sostener su proyecto.
Magistrados se enfrentan por posponer multa a Morena
Como parte del ambiente ríspido que enfrenta el Tribunal Electoral, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón desató una discusión en la Sala Superior al cuestionar el retiro de este asunto del orden del día, pues cuestionó si hay una “administración de asuntos con intervenciones externas”, lo que provocó la molestia de la magistrada presidenta Mónica Soto y del magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña.
Rodríguez Mondragón leyó una columna de un medio de comunicación en el que se especula sobre el retiro de este proyecto para confirmar una sanción de 62.2 millones de pesos a Morena.
“Dicen que hubo una llamada al Tribunal, en donde se hizo ver que no sería bueno decidir sobre este tema en víspera el cierre de precampaña de la precandidata de Morena. Entonces sí quisiera preguntar si el retiro tuvo que ver con esta llamada o si no hubo llamada el porqué el retiro porque esto me parece delicado, en torno de que podría estarse administrando la lista de asuntos con intervenciones externas y es algo que podría cuestionar la imparcialidad e independencia de este Tribunal Electoral”.
La primera en responder fue la magistrada presidenta quien le recordó que el retiro de asuntos es totalmente normal y sucede prácticamente en todas las sesiones y le pidió actuar bajo esa normalidad.
“De entrada la digo que es una situación normal como lo ha hecho usted, como lo he hecho yo y como lo ha hecho cada uno de quienes integramos este Tribunal cuando hay alguna falta de estudio o cualquier situación, estamos en la libertad de subir o modificar los asuntos listados.
“Sí creo que estoy en la obligación de rechazar cualquier situación que pueda parecer que hay alguna duda respecto a algo que es absolutamente normal, magistrado, ahí yo sí le pediría que actuemos como siempre lo hemos hecho en este tema de normalidad”.
El magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña replicó a la acusación, primero, señalando que en el Tribunal Electoral “siempre ha habido personas cercanas a ese medio que le filtra cosas, como mi proyecto del PES que fue filtrado a ese diario, no me sorprende alguna nueva filtración de ese estilo, sin embargo ésta y como casi todas, se trata de una mentira”.
Y detalló que Sergio Gutiérrez Luna, representante electoral de Morena pidió desahogar su derecho de audiencia como es derecho de cualquier actor en estos asuntos, y señaló que transparentará dicha petición pues se hizo por las vías oficiales.
“Yo tengo documentado a través de un correo electrónico, la solicitud por parte de la representación de Morena en el Consejo General del INE que alrededor de las 10:00 de la mañana me solicitaron una audiencia, la representación hasta el momento no había desahogado su posibilidad de audiencia y repito, lo tengo documentado, la filtración es falsa, no hubo ningún tipo de fórmula para tratar de bajar el proyecto y con mucho gusto puedo hacer púbico el correo porque así se piden las audiencias.
“Una vez que se hace la petición, lo que se hace por deferencia al actor es bajarlo y escucharlo, por agenda voy a tener este alegado de oreja el lunes e invito a mis compañeros que quieran estar presentes en el alegato”.
Rodríguez Mondragón concluyó agradeciendo la aclaración y reconociendo que “efectivamente, es normal que se haga el retiro de asuntos” aunque consideró que no es ordinario que primero se dé a conocer en medios, pero también aceptó que “sí es facultad de los ponentes y lo hemos hecho, como usted bien dice, en muchas ocasiones”.
LP