La dirigencia de Morena en Guanajuato solicitó hace casi un mes a las autoridades electorales protección para su abanderada a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, asesinada este lunes, así como para una decena más de aspirantes a distintos cargos de elección popular.
De acuerdo con documentos difundidos por la dirigencia nacional de Morena, el pasado 8 de marzo, Jesús Manuel Ramírez Garibay, secretario General de Morena en Guanajuato, envió un oficio a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, solicitando el “apoyo de protección” para dichos abanderados.
- Te recomendamos Cártel Santa Rosa de Lima y CJNG por el control de Guanajuato, una radiografía tras el asesinato de Gisela Gaytán Policía
Además de Gisela Gaytán en Celaya, la solicitud también incluía a la candidata y el candidato de la 4T al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, y al Senado, Ricardo Sheffield, así como a presidencias municipales de Abasolo, Acámbaro, Irapuato, León, Ocampo, Salvatierra, Valle de Santiago, San Diego de la Unión.
La petición de la dirigencia nacional de Morena se hacía a partir del 29 de marzo, un par de días antes del inicio de campaña para las presidencias municipales, y hasta el 3 de junio, cuando concluyeran los actos proselitistas.
En el documento, Ramírez Garibay argumentó que Guanajuato cuenta con los “indices de criminalidad más altos en todo el país, el estado número uno en homicidios, en feminicidios, y en general en delitos de alto impacto”.
“Nos preocupa y ocupa la seguridad de las candidatas y candidatos que encabezan proyectos en este estado, todas y todos postulados por el partido Morena, por lo que es menester solicitar su atenta intervención para que por su conducto se realicen las gestiones necesarias ante la Mesa de Seguridad Interinstitucional que coordina la Licenciada Rosa Icela Rodriguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a efecto que las fuerzas de seguridad incluyendo Sedena, Semar y Guardia Nacional proporcionen elementos y medios suficientes e idóneos para salvaguarden la integridad física”.
En respuesta, el INE explicó que sólo podía brindar protección a la candidata a la gubernatura y al Senado por tratarse de ser procesos federales, por lo que el resto de la solicitud fue reenviada para el Instituto Electoral de Guanajuato.
LP