El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realiza adecuaciones y aplica diferentes estrategias en la elección de su candidato al gobierno del estado de Puebla, ejercicio que le permiten evitar rupturas de cara a las elecciones de 2024.
Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó que el partido en el poder implementa diferentes estrategias con el objetivo de llegar sin divisiones.
- Te recomendamos Posponen asamblea de Morena para elección de perfiles para encuesta a candidatura de Puebla Elecciones
“Lo que están buscando es, justamente, tratar de mecanismos que blinden estas posibilidades, lo cual, es complicado porque hay algunos puestos que son muy competitivos donde hay políticos de mucha trayectoria que están buscando un mismo cargo y, entonces, el pastel, no alcanza para todos”, expresó.
Ante el proceso interno de Morena en Puebla en el que ya se registraron más de 21 aspirantes, los cuales, pasarán a una primera encuesta de reconocimiento para depurar la relación final de quienes serán sometidos a la definición del candidato a la gubernatura, el especialista destacó que se presentan diferentes dinámicas con el objetivo de reducir la posibilidad de daños colaterales.
“Entonces, desde el juego que, por eso, están generando, distintas dinámicas y reinventando otras. La verdad es que yo veo que cada elección implementa nuevas modalidades y, al final, responde, justamente, a esto, a cómo mantener cohesionada a esta fuerza y tratar de, en ese sentido, tener los menores daños colaterales respecto a sus procesos internos”, añadió.
Durante la presentación del foro que se realizará los días 7 y 8 de octubre, organizado por el Instituto Promotor del Bien Común, en colaboración con la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, y la Universidad Francisco de Victoria en Madrid, en el que se analizará el auge del populismo y el futuro de la democracia en América Latina, Tallabs González resaltó que Morena sabe que si se divide de cara a un proceso electoral, puede perder en las urnas.
“Desde luego que, Morena, al tener un bono electoral importante y, de alguna forma, buscarán llegar unidos. Lo que menos le conviene en este momento es tener cismas, algún tipo de quiebres. Ya está probado que cuando se da esto, evidentemente, las cosas, se les complica e incluso pierden elecciones”, apuntó.
Por su parte, Matías Nebel, director Académico del Instituto Promotor del Bien Común de la Upaep, expresó que la democracia, aunque es un sistema de gobierno elegido por la población, no es inmune a la erosión y puede verse amenazada por el auge de populismos tanto de derecha como de izquierda en la región.
"La democracia no es eterna; vive y se mantiene mientras la población la sostiene. Lo que estamos viendo, no solo en América Latina sino en todo el mundo, es un cansancio democrático que puede llevar al debilitamiento e incluso a la desaparición de la democracia como forma de gobierno en nuestros países", expresó el investigador de la universidad de carácter privado.
AAC