Morena rompió comunicación con UDC antes de que decidieran alianza con el PRI: Evaristo Lenin

Acepta que hay confusión en el electorado por su posición de izquierda, pero sostiene que actualmente no se puede ir solo a la elección

El líder udecista dijo en entrevista que les preocupa la percepción ciudadana por su alianza con su antiguo rival, el PRI. (Archivo)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Según el líder de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Evaristo Lenin Pérez, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nunca fue claro en la definición de espacios para su partido, como en el municipio de Acuña, además en algún momento cortó de tajo la comunicación con UDC, lo que finalmente terminó por romper su posible alianza.

El líder udecista dijo en entrevista que les preocupa la percepción ciudadana por su alianza con su antiguo rival, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero aseguró que es un riesgo que se debía tomar, ya que actualmente la realidad política en Coahuila es que sin alianzas no se puede obtener el triunfo.

Expresó que fue a los 15 días de que terminó la elección a gobernador que fueron invitados por el delegado de Morena para participar en la alianza “lo cual a nosotros nos pareció que era la mejor decisión”, en esos seis meses participaron en la promoción en el proceso interno de Morena a favor de Claudia Sheinbaum.

Fractura comenzó en negociaciones para alianza local

Sin embargo, al iniciar las negociaciones para la alianza local, “comenzó un regateo y una insistencia permanente de no garantizarnos la reelección del Gobierno Municipal que encabeza Emilio De Hoyos”, a lo que por su parte insistieron.

Teníamos el derecho, siendo un bastión de UDC donde llevamos ocho gobiernos… al final del día aceptamos inclusive ir a una encuesta sabiendo que Emilio iba a ganar, pero siempre con un alto grado de incertidumbre”, señaló.

Para el 22 de diciembre, se acudió a la firma del convenio en el que UDC llevaba siglados a Sabinas, Jiménez, Sacramento y Acuña, pero refirió que a la mera hora hubo diferencias entre Morena y PT, por lo que no se pudo firmar; se les informó que en la primer semana de enero vendría una vez más la precandidata a la Presidencia y en ese evento se anunciaría la alianza.

Después del 25 de diciembre que ya estábamos en Coahuila ya no me contesta el teléfono… ellos de manera sospechosa, nadie se ha comunicado conmigo, rompen el diálogo”, agregó.

Afirmó que Morena no ganará el norte de Coahuila sin UDC y los demás distritos los tienen perdidos, por lo que considera que no tiene ninguna lógica lo que hicieron; para la siguiente visita de la precandidata, se les informó que no estarían en el templete.

“Como lo hicieron en Matamoros que inclusive me bajaron, yo ya percibí que era una trampa”, recordó.

PAN y PRD convocaron a UDC a alianza con el PRI

Al hacerse público su rompimiento con Morena, las dirigencias de el PAN y del PRD les convocaron a la alianza con el PRI.

“Nosotros hicimos una reflexión profunda, lamentablemente en estos momentos de la actividad pública en Coahuila nos es complejo ganar las elecciones solos sin alianzas, nuestro gobierno municipal de Acuña se puede resolver solo, pero con un alto riesgo”, recalcó.

Por el momento se remitirán a lo local consolidándose como partido y aunque es la primera ocasión que tienen una alianza con el PRI, explicó que van a una alianza donde valoren el peso político de UDC y donde se reconozca a militantes que hoy tienen posibilidades de ganar.

Se dijo sorprendido por el rumbo que tomó la alianza con el PAN, pero recalcó que se trata de un asunto de carácter nacional “que vino a rebotar acá”; afirmó que por su parte, a pesar de ser un partido pequeño, cuentan con estructura y organización para aportar, “yo veo a Acción Nacional como un partido de un voto más espontáneo”.

Aceptó que en el electorado se genera confusión por la posición histórica de izquierda de UDC en confrontación política con el PRI, pero reconoció que van apostar a la confianza; también dijo que es un riesgo que pierdan su posición en vez de aumentarla, pero resaltó que en esta elección no está en juego el registro ni las prerrogativas, lo que de alguna manera incidió en su decisión.

En cuanto a los detalles del convenio, expuso que se han siglado municipios a cada fuerza política y por su parte serán los municipios de Acuña, Jiménez y Sabinas, “pudimos haber siglado más municipios pero nuestro recurso es muy chiquito”, además se determinó la presencia de UDC en las regidurías de al menos 20 municipios.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.