Con más de 90 por ciento de las casillas computadas, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el Estado de México el partido Morena y sus aliados ganaron la mayoría de municipios, incluyendo Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, y se perfila como la primera fuerza en la Legislatura mexiquense.
A nivel distrital, Morena y sus aliados arrasaron con 77 por ciento de los distritos, pero falta hacer la división por partido, para ver quiénes tienen derecho a la distribución de los 30 espacios plurinominales, de acuerdo a su votación y a la transferencia de votos que les garantizan los convenios de coalición que firmaron.
Aunque parecía que el nivel de participación podría haber sido el más alto de la historia, hasta el momento es de 64 puntos porcentuales, por lo que no se logra rebasar los 67 puntos obtenidos en las elecciones del 2012 y 2018, cuando Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador ganaron la presidencia de la República.
Los municipios más importantes para la 4T
En los ayuntamientos la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y el PVEM, se coloca en el primer lugar con 50 ayuntamientos, entre los cuales se encuentran los cinco municipios más grandes del Estado de México, donde destacan los cinco más grandes. Además, el partido Morena logró solo el triunfo en otros 28 municipios, el PT en tres y el verde ecologista en seis.
Por el lado de la unión “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, los partidos que la conforman se mantienen en la primera posición en 16 localidades por medio de la coalición y cinco a través de la candidatura común. El PRI tiene cinco triunfos, el PAN solo uno, el PRD uno y Nueva Alianza dos.
Destaca Movimiento Ciudadano que logra ocho ayuntamientos al mantenerse a la cabeza en Tonatico, Malinalco, Tepetlixpa, Xonacatlán, Tepotzotlán, Nopaltepec y Chiautla.
Hasta el momento ninguna candidatura independiente logró una votación suficiente para una presidencia municipal en los municipios donde participaron.
De los cinco municipios más importantes de la entidad, en Ecatepec, la candidata de Morena, Azucena Cisneros Cos, quién participó sola y sin alianza logró 43 por ciento de los votos. En Nezahualcóyotl el alcalde con licencia Adolfo Cerqueda repetirá el cargo pues lleva más de 51 por ciento de los sufragios.
En el caso de Naucalpan Morena y sus aliados logró arrebatarle el triunfo al PAN, pues Isaac Martín Montoya tiene más de 51 puntos; igualmente en Tlalnepantla, donde Raciel Pérez lleva más de 48 puntos y en la capital mexiquense, Ricardo Moreno con 49 por ciento.
Entre los municipios más importantes de la coalición priísta están Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Texcaltitlán, Tejupilco, Luvianos, Santo Tomás, Coacalco y Atizapán de Zaragoza. Además de Huixquilucan para el PAN.
El Congreso 4T
Con las cifras que arroja el PREP, a nivel distrital, Morena y sus aliados arrasaron y tienen la mayoría en el Congreso local con 40 de los 45 distritos que conforman la entidad, pues hasta el momento llevan la delantera en 40 de los 45 distritos y la unión PRI-PAN-PRD-NA sólo en cinco.
En la tabla de porcentajes de votos destaca el partido Movimiento Ciudadano que participó solo en esta elección y lleva 10 por ciento de los votos, con lo cual tiene asegurado el reparto de al menos cuatro curules de representación proporcional. En el caso de Nueva Alianza, el PT, PVEM y el PRD es necesario esperar para conocer su puntaje final de votos y lo que se les sumará a través de la alianza que firmaron con los partidos grandes.
A simple vista el Estado de México se pinta de guinda, con excepción del distrito 35 de Metepec, el 17 de Huixquilucan, el 32 de Naucalpan, el 16 de Adolfo López Mateos y el 18 de Tlalnepantla, donde el PAN es quien tiene mayor presencia, con el apoyo de sus aliados.
PNMO