Tal como pasó a nivel federal, el partido político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad para invalidar la mega reforma electoral de Guanajuato, que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron el pasado 26 de mayo.
Uno de los principales argumentos de Morena, es que se habría violado el correcto proceso legislativo, pues el análisis, discusión y dictaminación se llevó a cabo en tan solo una semana, pese a que la reforma electoral de Guanajuato trastocó 80 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
- Te recomendamos INE Guanajuato inicia organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 Elecciones
"La reforma electoral en Guanajuato se hizo sin seguir adecuadamente el proceso legislativo, es decir que no se hizo el parlamento abierto, les falta discusión, por ello le pedimos a los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actúen con congruencia y así como invalidaron el Plan B de la reforma electoral federal, lo hagan con la reforma electoral de Guanajuato", señaló Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en Guanajuato.
Aunado a ello, los morenistas señalaron que, las modificaciones a la ley electoral local, dejan la puerta abierta para que aspirantes realicen abiertamente actos de promoción personalizada, sin que se les sancione.
- Te recomendamos Guanajuato tendrá libros de texto para secundaria hasta septiembre, informa SEG Comunidad
"Esto con el propósito de qué el aspirante oficial del PAN tenga más tiempo para placearse y pueda subir en las encuestas, que dicho sea de paso se encuentran muy abajo. Esta reforma regula de manera muy laxa los actos anticipados de campaña permitiendo casi todo, es decir la promoción personalizada de pinta de bardas,espectaculares, publicidad en general, y sólo prohíbe que se llame al voto", agregó.
Debido a que una de las modificaciones que se aprobaron con dicha reforma era el aplazar en el estado de Guanajuato el inicio del proceso electoral de septiembre hasta finales de noviembre, de aprobarse la suspensión provisional, esto dejaría a las autoridades electorales en la incertidumbre para la organización del proceso y todo lo que ello conlleva, desde la contratación de personal eventual, arrendamiento de inmuebles y más.