Una mujer fue captada robando credenciales de elector de un edificio ubicado en la Ciudad de México, donde los usuarios dejaban sus identificaciones en la recepción.
Los hechos fueron grabados y compartidos en redes sociales, donde se puede observar cómo la mujer es descubierta sustrayendo las credenciales de los visitantes del inmueble, además de tomarles fotografías a los datos personales.
En el video se puede escuchar la confrontación: “eso está pésimo. Hay que tener más civismo, y así no se hacen las cosas, señora, aunque se burle, por eso estamos como estamos en este país, por personas tan desagradable y tan rateras. Lo vamos a subir a las redes porque eso no se hace y menos en elecciones. Muy mal, ¿no le da pena? Siendo tan grande qué ejemplo les da a los jóvenes, qué ejemplo es ese, qué barbaridad, vea la cara de la señora de cinismo, usted ya es una persona mayor”.
Al final, de la riña verbal, se convirtió en una pelea física, donde la denunciante fue golpeada con un folder de papel, desencadenando una pequeña trifulca que tuvo que ser controlada por personal de la recepción y de seguridad.
“Me está pegando la señora. La señora me pegó y la voy a demandar. Eso no se puede hacer. Se está robando las credenciales, policía. Es usted una bárbara, qué ratera. Policía haga algo, esto no puede ser. La señora me pegó. Yo sé que usted es una ridícula. Qué vergüenza. Esta es la seguridad, señora policía, usted es mujer”.
Mujer es captada robando credenciales en CdMx
¿Qué es un delito electoral y cómo se castiga?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los delitos electorales son "aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible".
Las sanciones por delitos electorales están contempladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales (puedes consultarla aquí), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
La ley no establece una sanción única para quienes incurran en delitos electoral: las penas varían de acuerdo con el delito. Sin embargo, sólo hay dos tipos de castigos:
La ley no establece una sanción única para quienes incurran en delitos electoral: las penas varían de acuerdo con el delito. Sin embargo, sólo hay dos tipos de castigos: cárcel por hasta 9 años o multas que podrían llegar a los 5 mil días.
En términos de multas, es importante recordar que un día equivale a una UMA (Unidad de Medida y Actualización), cuyo valor actualizado para este 2024 es de 108.57 pesos. Es decir, por cometer un delito electoral una persona podría hacerse acreedora a una sanción de hasta 542 mil 350 pesos.
LG