Aunque la Presidencia de México siempre ha sido ocupada por hombres, las mujeres han ido ganando terreno en la administración pública, llegando a ocupar cargos de mayor jerarquía: liderando el Congreso, gobernando estados, o bien, erigiéndose al frente de diversas secretarías del Estado.
Desde Guadalupe Victoria, quien fue el primer Presidente de México en 1824, sólo seis mujeres han participado en la contienda electoral como candidatas oficiales, y ahora, al menos dos más buscan sumarse a esa lista con el objetivo de por primera vez ocupar la silla presidencial.
En esta ocasión, Xóchitl Gálvez, que ya fue elegida como candidata por el Frente Amplio por México, y Claudia Sheinbaum, quien compite en Morena, son las mujeres que más suenan para buscar la Presidencia. Por ello, te contamos más sobre ellas y todas las demás mujeres que han compartido esta lucha.
- Te recomendamos Valor del PRI no será menos si pierde Beatriz Paredes: Dulce María Sauri Elecciones
Rosario Ibarra de Piedra
Rosario Ibarra de Piedra fue la pionera en la defensa de los derechos humano. Nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo Coahuila y murió a los 95 años en Monterrey, Nuevo León el 16 de abril de 2022. Fue diputada, senadora, asesora política y la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 del entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores.
La trayectoria política de Rosario Ibarra se sienta en los años setenta, cuando en abril de 1975, su hijo Jesús Piedra Ibarra, desapareció y comenzó una búsqueda individual visitando y reclamándolo en cárceles y diversas instituciones como la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la propia Presidencia de la República.
En 1979, Rosario Ibarra fue promotora y fundadora del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), que aglutinó a 54 organizaciones de diversa índole que luchaban por el respeto a los derechos humanos.
También fue propuesta en 2005, como candidata al Premio Nobel de la Paz, en 2018 recibió por parte de la Cámara de Diputados la Medalla "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez por el Senado.
Cecilia Soto
Cecilia Soto González es una feminista, analística política y ex diplomática que también fue candidata a la Presidencia de México por el Partido del Trabajo en las elecciones de 1994 y el motivo que la llevó a aceptar la candidatura presidencial, fue porque se acordó que respetaría totalmente la libertad de plantear sus propias ideas.
Siendo la segunda mujer que contendería por la presidencia de México, se posicionó como el cuarto lugar en las preferencias electorales desde antes de los comicios, al término de la votación, obtuvo 906 mil 390 sufragios.
Después de dichas elecciones, se retiró de la vida política partidaria.
Marcela Lombardo
Marcela Lombardo Otero fue una política mexicana, hija del sindicalista de izquierda Vicente Lombardo Toledano, quien también fundo el Partido Popular Socialista (PPS) y la segunda contendiente en 1994 por la silla presidencial.
Lombardo Otero participó en los comicios como abanderada del partido que fundó su padre, sin embargo, obtuvo un perfil muy bajo al obtener el 0.49 por ciento de los votos. La también diputada, falleció el 5 de marzo de 2018 a la edad de 91 años.
Patricia Mercado
Patricia Mercado Castro es una política y economista mexicana, militante del partido Movimiento Ciudadano y militante del Partido Alternativa Socialdemócrata, del cual, fue presidenta y candidata a la presidencia de México en 2006, donde también fueron los primeros comicios en los que compitió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y de los que resultó ganador Felipe Calderón, obteniendo un millón 128 mil 850 votos, es decir, el 2.7 por ciento del total.
Pero después de la contienda electoral presidencial, Patricia Mercado asumió la presidencia de la Fundación voz Alternativa A.C., órgano consultivo del Partido Alternativa Socialdemócrata. Desde esta fundación, intentó recuperar la dirección de su partido.
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota es una política, economista y escritora mexicana miembro del Partido Acción Nacional (PAN), siendo la única mujer en contender por la Presidencia de la República en 2012, pero antes de ello, fue secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Vicente Fox y secretaria de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
En las elecciones, Vázquez Mota quedó en tercer lugar, obteniendo el 25.41 por ciento de los votos contra el 31.59 por ciento del candidato Andrés Manuel López Obrador y el 38.21 por ciento de Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, la ex candidata ha sido señalada por recibir entre 900 y mil millones de pesos del erario federal durante la administración de Peña Nieto, empleando fideicomisos como mecanismos para la transferencia del presupuesto público de su fundación “Juntos Podemos” para, presuntamente, ayudar a la causa de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Actualmente se desempeña como senadora, cargo que ha ocupado desde 2018.
Margarita Zavala
Margarita Zavala es una abogada, política, primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón y aspirante a candidata independiente a la silla presidencial en las elecciones de 2018.
Por diferencias de opinión con el presidente del partido en ese entonces, Ricardo Anaya, renunció como militante del PAN y en ese mismo año Zavala se registró como aspirante a candidata independiente a la presidencia.
Sin embrago, la abogada se retiró de la contienda electoral, dejando en estos comicios sólo participantes hombres, pero debido a la premura, no se permitió quitar su nombre en las boletas, siendo la candidata menos votada, obteniendo el 0.06 por ciento de los electores.
Actualmente es diputada federal del distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo.
¿Quiénes se han destapado para la candidatura presidencial en 2024?
Claudia Sheinbaum
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, Claudia Sheinbaum, es la única mujer de Morena que compite por la candidatura presidencial.
En la contienda están también el ex canciller Marcelo Ebrard, los legisladores con licencia Ricardo Monreal y Manuel Velasco, el diputado Gerardo Fernández Noroña, y el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En repetidas ocasiones, Sheinbaum ha declarado que México está preparado para tener a una mujer presidenta, asimismo, ella se siente lista para ocupar continuar con la transformación del país, cuando el jefe del Ejecutivo termine su mandato.
Recientemente, todas las corcholatas cerraron sus giras por el país y están a la espera del levantamiento de la encuesta mediante la cual se elegirá al ganador, quien será el abanderado de la Cuarta Transformación en la elecciones presidenciales.
Al terminar sus recorridos por territorio mexicano, Sheinbaum aseguró que no hay marcha atrás ni a la derecha, además, se dijo segura de que será la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En el cierre estuvo presente un integrante de la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar que, desde hace un año, la ex jefa de Gobierno es la preferida en diversas encuestas para este proceso partidista.
Xóchitl Gálvez
Entrando a la contienda casi de último minuto, la senadora panista Xóchitl Gálvez será quien lidere la candidatura presidencial de oposición tras vencer a la priista Beatriz Paredes en el proceso interno del Frente Amplio por México, conformado por PRI, PAN y PRD.
La senadora, de 60 años, es una anti obradorista que ofrece mantener los programas sociales. Aunque se perfilaba para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ahora se enfrentará por la silla presidencial con la corcholata de Morena que resulte vencedora.
Gálvez nació en el municipio de Tepatepec, Hidalgo en 1963. Es ingeniera en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e ingresó al servicio público en el sexenio del ex presidente Vicente Fox como líder de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En 2010 fue candidata a la gubernatura de Hidalgo, luego jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, y finalmente senadora, cargo en el se mantiene.
HCM