Los miembros del Movimiento Vibra Cívica adelantaron que irán a los tribunales luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León no les aprobara su registro como aspirantes a candidatos independientes para una diputación local.
Juan Carlos Pérez Góngora, vocero del Movimiento Vibra Cívica y aspirante independiente a una diputación local, reclamó que el Instituto estableció muchos requisitos que hicieron imposible si registro como aspirantes a candidatos.
- Te recomendamos Javier Navarro dice que siguen sin definir si presentarán el Presupuesto 2024 al Congreso de NL Política
Refirió que los diferentes trámites en el SAT y otras instituciones gubernamentales propiciaron que no se lograra concretar su objetivo.
"Presentamos las solicitudes para ser aspirantes y poder, en el mes de diciembre, recolectar las firmas y cumplir con el requisito que impone la ley para poder participar en la elección del 2024. Nos enteramos, y todavía no nos notifican oficialmente, que el día de ayer a las 22:00 horas, primero lo raro fue a las 22:00 horas la junta extraordinaria del Instituto, en donde prácticamente los candidatos ciudadanos que se presentaron, pues a la mayor parte casi todos no les autorizan ser aspirantes para la candidatura".
"Nosotros consideramos que las reglas que establece el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que yo creo que no tiene nada de participación ciudadana, son exagerados esos requisitos ya que lo importante de la intención del ciudadano es querer participar".
"Déjenme decirles que nos registramos 26 candidatos ciudadanos, para ese efecto, hay que hacer 26 asociaciones civiles, una para cada uno, no se para qué, o sea, lo dice la Ley sí, pero no sé para qué sirven las asociaciones civiles. Ustedes saben que para abrir una empresa de una asociación toda la tramitología que se tiene que hacer, empezando con dependencias que no tienen nada que ver con Nuevo León, por ejemplo, la Secretaría de Economía que dé el permiso del nombre de una asociación civil, posteriormente tienes que ir con un notario, después tienes que ir al Servicio de Administración Tributaria, y como ustedes saben, para tener citas en el SAT, pues se requiere mucho tiempo o dinero porque hay una corrupción dentro del SAT", dijo.
En ese sentido, consideró que el criterio de haber aceptado este viernes por la noche a ciertos candidatos independientes fue erróneo y señalaron que hubo muchas trabas de por medio.
"Entonces, creo que el criterio que aplicó el día de ayer este Instituto fue totalmente erróneo, o sea, no puede rechazar el registro a aspirantes que son requisitos, o trabas, que no dependen de nosotros, que son de las propias autoridades en dos casos federales y una en el registro local".
"Entonces no es posible que esa resolución que sacó sea correcta, obviamente la vamos a combatir y le vamos a demostrar a los consejeros que están totalmente equivocados en su pensar y en su actuar definitivamente".
"Sabemos que alguno que otro le dieron una ampliación de unos días más para poder completar, pero a todos nos dejaron fuera y posiblemente algunos traten de rescatar, entonces vamos a tener que acudir a las instancias judiciales para combatir este atropello que hacen en donde realmente creo que estos consejeros no tienen capacidad de análisis y de ver la situación que estamos viviendo", concluyó.
Cabe resaltar que los miembros de esta asociación intentaron registrarse para competir por cada uno de los 26 distritos locales por los que está conformado el Congreso de Nuevo León.
mrg