"No hay que apostar por el fracaso de Sheinbaum": Xóchitl Gálvez

En su primera entrevista tras la derrota electoral del 2 de junio, indicó que se ha mantenido con sus hijos y su esposo jugando Katan. Además señaló que "Marko no entiende que los hombres no me mandan".

La senadora con licencia, Xóchitl Gálvez, durante uno de sus últimos eventos de campaña. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La ex candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, apostó por el éxito de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, porque lo contrario sería perverso y a nadie le conviene, dijo, en entrevista para Latinus.

“Pues yo creo que el llamado que yo voy a hacer es sí apoyemos a Sheinbaum. Creo que nadie puede apostar al fracaso de Sheinbaum. Pero también tenemos que exigir nuestras causas y nuestras causas están ahí, la democracia, la división de poderes, los servicios de salud, de calidad, seguridad pública, atención al campo…”, aseguró.

Además, Gálvez acusó que al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, no le quedó claro que a ella no le mandan los hombres.

En su primera entrevista tras la derrota electoral del 2 de junio, indicó que se ha mantenido con sus hijos y su esposo jugando Katan.

Reconoció que los números de los comicios no le favorecieron, aunque afirmó que “reconciliada con la derrota, creo que México tiene que aprender a perder y no buscar culpables, estoy tranquila, estoy en paz, obviamente hice todo lo que podía hacer”.

Gálvez reconoció que fue una campaña “complicada” donde la violencia estuvo presente todo el tiempo, aunque “cuando yo tenía que caminar esos pasillos de gente los caminaba con mucho entusiasmo y siempre estaba la posibilidad, pero todo bien todo en casa contentos y a darle la vuelta a la página y a seguir”.

Indicó que los 90 días de campaña fueron una lucha contra los programas sociales, en la que el presidente tuvo “46 tarjetas de amonestación y en el fútbol sacan la segunda amarilla y te expulsan”.

En ese sentido afirmó que su regreso al senado será para impulsar reformas para sancionar las intervención del Presidente en los casos de intervención en el proceso electoral.

Gálvez afirmó que estaba listas para la derrota pero por “nueve puntos”, al tiempo en que confiaba en la alta participación ciudadana para impulsar el voto a su favor.

Señaló que a las 19 horas del 2 de junio, ella se declaró ganadora con los números que le dieron las dirigentes del PAN, PRI y PRD donde ganaron las principales ciudades.

“Creíamos que los números eran a nuestro favor, pero eran a favor de Morena, entonces en las proyecciones nos decían que estamos por ganar estos estados y a las siete de la noche todo era optimismo. Yo dije que iba esperar los resultados del conteo rápido”, dijo.

Recordó que en su llamada a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, le pidió apoyar a las madres buscadoras, a los niños con cáncer, entre otros grupos sociales, a los que su gobierno les diera “respuesta relativamente rápida”.

“La postura fue a nombre de Xóchitl Gálvez, no a nombre de la coalición;(Marko Cortés) me reclamó haber hecho esa llamada, creen que me vendí, creen que secuestraron a mi hijo, que venían unos videos más peligrosos de mi hijo y que me habían doblado, pero fue una decisión personal”, dijo.

Indicó que el tono del dirigente del PAN fue “alto” y se le olvidó que ella “los hombres no le mandan”.

“Le marqué porque ganó, Marko se enoja, me reclama fuera de lugar, con tono alto, no sé si a los hombres les gusta gritar, pero se pueden resolver los problemas sin gritar; Marko gritó, sí, levantó la voz, me dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque era una elección de Estado”, detalló.
Comentó que los líderes del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, “se quedaron callados” ante lo reclamos de Cortés, “quien nunca entendió que ningún hombre me manda, yo no tenía porque pedirle permiso a ninguno de ellos para felicitar a Claudia”.

Comentó que hasta el momento no ha vuelto a hablar con el líder blanquiazul.

Gálvez descartó postularse para la dirigencia nacional del PAN, pues no es militantes del partido, pero afirmó que iniciará en las próximas semanas una gira por el país para agrupar a la oposición.

“Hay 40 millones de mexicanos que no votaron, hay 16 millones, que no votaron por Morena que quieren algo distinto, y eso es algo que está ahí y que tenemos que valorar y reconocer”, dijo.

Indicó que este grupo que no está a favor de Morena, debe seguir exigiendo sus causas por la democracia, la división de poderes, la seguridad”.

“Voy a trabajar tres días a la semana, regreso mi empresa a trabajar tres días a la semana, el Presidente me debe una disculpa por haber hecho público una información fiscal, cuando sólo lo que he hecho es trabajar y dar impuestos a este país, voy a seguir dando impuestos al país para poderme sostener por cualquier proyecto”, dijo.

Recomendó a Sheinbaum “sacudirse al Presidente”, al tiempo que no le gustó el “beso que le plantó el Presidente a Claudia, porque ese beso representa machismo, el Presidente es misógino, es un macho”.

Se pronunció contra el Plan C de Morena, pues afirmó que “el pueblo no entiende claramente lo que es elegir a los ministros de la corte por voto popular”.
Pero, dijo, que “en el momento en el que realmente la gente pierda su empleo porque no certeza jurídica, entonces van a decir esto hace que la inversión no tenga certeza, porque el problema es la confianza, a quien le van a rendir cuentas esos ministros”.
“El primer debate es el Poder Judicial, no le pido cita pero como senadora sé que viene esa discusión en el Senado, una propuesta en el tema del poder judicial que le ayuda al gobierno y reserva el tema de la justicia, quien más que yo que tiene una hermana doce años en la cárcel”, dijo.

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.