Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, anunció que mañana presentará a la Cámara de Diputados su solicitud de licencia como legislador.
Esto, para participar en el proceso interno de Morena en el cual se elegirá al candidato presidencial de la llamada cuarta transformación.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el diputado federal del PT prevé que su solicitud sea aprobada el martes, en la sesión de la Comisión Permanente.
Noroña puntualizó que, pese a las licencias o renuncias al cargo por parte de los aspirantes de la 4T a la candidatura presidencial, no habrá "piso parejo" en el proceso.
"La enviaré mañana, aunque me parece...dicen que (las renuncias o licencias al cargo son) para tener piso parejo, pero ese piso parejo no existe, no existió en todo el proceso previo de manera natural y tampoco lo habrá en el siguiente periodo porque yo vivo de mi ingreso", explicó.
El legislador sostuvo que, al pedir licencia a su cargo, estará en desventaja, pues único ingreso es el salario que percibe como diputado federal.
Noroña se pronunció por la realización de debates entre las llamadas corcholatas, "por lo menos uno", al recordar que ese ejercicio es una demanda histórica de la izquierda mexicana.
"Si no gano voy a vender libros afuera de mi casa": Noroña
Por separado, en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, sostuvo que, de no ganar la candidatura presidencial de la 4T, se irá a vender libros afuera de su casa, como ya lo hizo hace años; sin embargo, reiteró que eso no significa dejar la política.
"Si no gano me voy a vender libros afuera de mi casa como lo hice en 2012, no tengo problema y seguiré haciendo política", afirmó.
Noroña puntualizó que participar en el Consejo Nacional de Morena —pese a no ser morenista, pero sí militante de un partido aliado— fortalece la unidad y lo compromete a aceptar el resultado de la encuesta.
El legislador federal sostuvo que hasta el último momento de la administración del presidente López Obrador lo respaldará.
Fernández Noroña sería la cuarta corcholata —después de Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard— en anunciar la separación de su respectivo cargo para buscar suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
JLMR