El PRI, PAN y PRD abrieron a la ciudadanía las puertas de sus partidos y del método de selección de candidatos, dándoles mayoría en los órganos de decisión.
Este lunes los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, darán a conocer los detalles del proceso de selección de su “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”.
Además, en la conferencia de prensa citada para las 10:30 horas en el primer cuadro de Ciudad de México darán a conocer que en Va por México aceptaron 80 por ciento de las propuestas presentadas por la sociedad civil y el 20 por ciento fueron de los aspirantes a la candidatura presidencial de los tres partidos.
Las dirigencias del PRI-PAN y PRD conformarán un grupo rector al interior del proceso en el que la sociedad civil tendrá una silla más, para blindarlo de las decisiones e intereses particulares de cada partido.
El Comité Organizador estará conformado por los tres integrantes de la mesa nacional política de la coalición: del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Armando Tejeda y del PRD, Luis Espinosa Cházaro.
Se suman los tres secretarios de elecciones de los partidos: del PRI, Rolando Zapata; del PAN, repite, Armando Tejada y del PRD, Claudia Castello.
Y la sociedad civil adicionará siete “expertos de la sociedad civil con perfil técnico”.
A la par de este órgano, que en su mayoría es civil, se conformará el Observatorio Ciudadano, integrado por “15 personalidades de la sociedad civil con perfil técnico, con alto conocimiento electoral y prestigio”.
Entre los nombres que se barajan para conformar estos dos órganos civiles está el del ex presidente del IFE, José Woldenberg.
Fuentes consultadas por MILENIO detallan que también han buscado a ex funcionarios del INE: el ex presidente, Lorenzo Córdova; el ex consejero Ciro Murayama y el ex secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.
Proceso de selección: 150 mil firmas, foro, encuestas y consulta
El banderazo de salida de la oposición arranca este lunes y será el 3 de septiembre, un día antes de iniciar oficialmente el periodo electoral 2024, cuando presentarán a su abanderado presidencial o como ellos lo llamarán “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”.
El registro estará abierto no sólo para los militantes del PRI, PAN y PRD y todos los interesados deberán manifestar su intención ante los partidos políticos.
Una vez cumplido este trámite deberán recolectar 150 mil firmas de apoyo, los cuales se podrán obtener por medio de un sistema electrónico que permita la ratificación de existencia y la creación de un padrón. El listado de aspirantes será depurado en esta primera fase.
En la segunda etapa, los aspirantes tendrán un primer careo en el “Foro sobre las visiones de México”, el cual será difundido en las redes sociales de los partidos y colectivos, a fin de que la ciudadanía conozca sus propuestas.
Luego se levantará una primera encuesta, en la que se valorará los estudios de opinión para seleccionar “las tres mejores personas que pasarán a la siguiente etapa”.
Los tres aspirantes volverán a carearse esta vez en cinco foros temáticos a realizarse en diferentes puntos del país y contarán con la máxima difusión de los partidos y colectivos.
Viene nuevamente una segunda encuesta con el propósito de “tener elementos suficientes para elegir a la mejor persona”, y al mismo tiempo se realizará la jornada denominada “consulta directa”, en la que participarán la ciudadanía y militantes registrados para elegir a su abanderado presidencial.
Será el 3 de septiembre, un día antes del inicio oficial del proceso electoral 2024, cuando el Comité Organizador, junto con los presidentes de los partidos, den a conocer los resultados de la encuesta y de la consulta directa -que tendrán un mismo valor-, dando a conocer la persona que ocupará el cargo de “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”.
JLMR