La consejera del INE, Rita Bell López, declaró que las medidas impuestas contra Morena y sus 'corcholatas', para acotar sus actos de campaña, no significa "darles permiso” sino “dar nuevamente lineamientos y puntualizar sobre ellos”.
En entrevista con MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga, la consejera explicó que se trata de “medidas cautelares” impuestas para no caer en actos anticipados de campaña y así mantener “equilibrio” en la contienda, pues será el tribunal electoral a quien “le va tocar discutir o de analizarlo, y en su caso posicionarlo”, dijo.
“A nosotros lo que nos toca, es dictar en su caso medidas cautelares (...) con eso lo que haremos es que se mantenga el equilibrio en una posible contienda”, puntualizó.
De la misma manera, expuso que la resolución corresponde a que "preferentemente" las actividades que realicen los aspirantes sean en espacios propios del partido, "puesto que se trata de un procedimiento interno".
Ante la pregunta expresa de si el órgano electoral ha monitoreado los gastos de los actos, precisó que es la Unidad de Fiscalización quien vigilará la actividad de los contendientes, como sus gastos y agendas.
“Dentro de los lineamientos que dimos al partido fue que nos iba a estar informando de su agenda actividades, qué va a desarrollar, y la unidad de fiscalización también estará realizando verificación de sus actividades y tomando nota de lo que ahí se vea”, detalló.
Finalmente, mencionó que las medidas pueden ser impugnadas por las personas sujetas a ellas, por lo que ratificó que será el Tribunal el encargado de definir si estuvieron bien o no.
SNGZ