TEE ordena al IEEPCNL asignar diputaciones de representación proporcional conforme a norma

La asignación de diputaciones de representación proporcional deberá de ser el viernes siguiente al día de la elección, es decir, antes del 7 de junio del año en curso.

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) | Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Al considerar que el acto se realizó fuera de tiempo, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana asignar las diputaciones de representación proporcional antes del 7 de junio tal cual lo establece la normativa electoral.

Los magistrados dieron la razón por unanimidad a los juicos de inconformidad de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes se quejaron que los consejeros del instituto hayan reformado la normativa electoral para realizar la asignación de dichas diputaciones hasta que se hayan terminado todas las impugnaciones que surjan durante el presente proceso.

De acuerdo con los magistrados, dicha acción atenta contra lo dispuesto en el penúltimo párrafo de la fracción 2 del artículo 105 de la Constitución federal, el cual establece que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Sin embargo, el acuerdo de reforma de los consejeros del Instituto Estatal Electoral se dio apenas el 25 de marzo pasado, por lo cual no se cumplió con el artículo antes mencionado.

"El día de hoy (ayer) el Tribunal llevó a cabo sesión pública de resolución y resolvió el juicio de inconformidad número 22 de este año y acumulados, interpuestos por los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, en contra del acuerdo IEEPCNL/CG/073/2024 de veinticinco de marzo, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, por el que se reforman los lineamientos para la distribución y asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional en el proceso electoral 2023-2024.
"La magistrada y el magistrado determinaron revocar el referido acuerdo, al determinarse que se transgredió el artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución Federal, así como el principio de jerarquía y reserva de ley", refiere la síntesis de la sentencia.

Ademas, los magistrados locales consideraron que no se fijó una fecha exacta para llevar a cabo la asignación de las diputaciones de representación proporcional, lo cual viola los principios de certeza y seguridad jurídica.

Por último, los magistrados sostuvieron que se transgredió el principio de reserva de ley al invadir atribuciones del Congreso local, ya que, con la modificación a los lineamientos alteró las reglas establecidas por los diputados respecto a la temporalidad en que se debe llevar a cabo la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

"Pues el legislador diseñó la normativa para efectos de que en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, lleve a cabo el cómputo y declaración de validez de las elecciones de las diputaciones por ambos principios el viernes siguiente al día de la jornada electoral", añade el documento.

Con esto, la asignación de diputaciones de representación proporcional deberá de ser el viernes siguiente al día de la elección, es decir, antes del 7 de junio del año en curso, y no hasta que concluyan las impugnaciones que surjan por los resultados de diputaciones por mayoría relativa.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.