El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido político local Futuro eliminar un mensaje en televisión que fue pautado para el periodo de intercampaña en el que, indebidamente, se promueve la imagen de Pedro Kumamoto, precandidato a la presidencia municipal de Zapopan, Jalisco.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio la razón a una denuncia del PRI y ordenó la emisión de medidas cautelares para dicho partido político local, al considerar que la aparición del spot durante la actual fase del proceso electoral puede constituir un uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña.
- Te recomendamos Integrantes de Mega Alianza por Jalisco anuncian participación en cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum Elecciones
En el spot denunciado, denominado "10 años luchando por un cambio", aparece Kumamoto como uno de los personajes principales del video.
“Llevamos una década luchando junto a ti y no hemos parado, ¿recuerdas? En el distrito X, en el Congreso, en las calles y en todo Jalisco. Somos Futuro, la alternativa que se enfrenta con valentía a la política del pasado, contra quienes la utilizan como un negocio. Luchamos para que la vivienda y la salud mental sean un derecho, para que la seguridad sea la prioridad, por un futuro digno y con oportunidades para todas las personas. Luchamos por un cambio para Jalisco, un cambio para ti. Futuro, la fuerza que nace de las personas”, dicen los protagonistas del mismo.
¿Qué dijo el INE sobre el spot donde sale Pedro Kumamoto?
Por unanimidad, los consejeros electorales integrantes de la Comisión votaron a favor de emitir la medida cautelar.
“Desde una óptica preliminar, el promocional denunciado no corresponde a la propaganda genérica permitida para la difusión correspondiente a los partidos políticos en etapa de precampaña, toda vez que de su contenido se advierte que se identifica el emblema del partido político Futuro y la imagen y nombre de su precandidato a la presidencia municipal de Zapopan, Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, como figura central del mismo”, dice el acuerdo aprobado.
La Comisión consideró que “bajo apariencia de buen derecho, carece de cobertura legal, pues no obstante que el precandidato en cuestión ostente el carácter de consejero político del partido político Futuro, lo cierto es que ambas calidades no exime al partido político denunciado de evitar que en su propaganda aparezca una persona precandidata a un cargo de elección popular, durante una etapa en la que la única propaganda permitida es aquella que tenga como fin presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general”.
El acuerdo instruye al partido político que sustituya ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el promocional denunciado y que suspenda su difusión en los medios pautados.
SRN