Movimiento Ciudadano Jalisco vive un cambio de estafeta. Ayer el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció su retiro definitivo de la política partidista a partir de este viernes, y unas horas después el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, solicitó licencia para buscar la candidatura del partido naranja al gobierno del estado, posición de la que se espera que no tenga rivales, pues tanto el senador Clemente Castañeda, como el secretario Alberto Esquer, se retiraron públicamente de la contienda.
La candidatura de Lemus Navarro por el partido naranja estaba prácticamente cantada, pues ya el alcalde había anunciado desde la semana pasada que dejaría la Presidencia Municipal de Guadalajara, incluso el próximo lunes viajará a la Ciudad de México con su familia para su registro en la sede nacional. El elemento sorpresivo fue el anuncio de Alfaro Ramírez sobre el “cambio de estafeta”, algo que no estaba previsto al menos públicamente.
- Te recomendamos ¿Quién es Pablo Lemus? Ex alcalde zapopano y empresario que busca ser candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano Elecciones
“Hace unos minutos cerré mi ciclo en la política electoral. Lo hago orgulloso de lo que logré al lado de miles de hombres y mujeres libres de Jalisco”, dijo el gobernador a través de sus redes sociales.
“A partir de mañana entrego la estafeta a quienes se quedan a construir el futuro de nuestro movimiento. Sé que lo harán muy bien. Yo estaré concentrado en cumplir con mi responsabilidad como gobernador hasta el último día”, añadió el mandatario estatal en su mensaje.
Alfaro Ramírez, además, agradeció a los miembros de su equipo por el proyecto que encabezó en Jalisco durante dos décadas: “Gracias de corazón a todo mi equipo por darme la oportunidad de pilotear este viaje durante dos décadas. Juntos, desde abajo y luchando contra todo, transformamos la historia de nuestro estado. Así de simple. Eso es lo que me llevo para siempre”.
¿Qué dijo Pablo Lemus al dejar su cargo de presidente municipal?
Cerca de las 21:00 horas el Cabildo de Guadalajara aprobó la licencia al cargo de Lemus Navarro, quien asumió el cargo en 2021. El munícipe agradeció el trabajo conjunto hecho con las regidoras y regidores de las diferentes fracciones edilicias que conforman el Pleno del Ayuntamiento, y expresó que “independientemente en medio de nuestras diferencias, se construyen muchas amistades (...) Por eso hoy quiero agradecerles y reconocerles, decirles que, como el día que entré a la política, me voy igual. Creo que uno debe de conservar, sobre todo sus fundamentos, de dónde viene, nunca olvidarse que la política es efímera, que estamos aquí por poco tiempo (...) Afrontaremos lo que venga para nosotros con esa misma actitud: con sencillez, apertura , con vocación de servicio, con altura de miras”.
Ante la solicitud de licencia, el Cabildo aprobó primero nombrar como regidora a Cecilia Haro y así completar su número de integrantes. Más tarde se sometió a votación el nombramiento de un presidente municipal interino, designación que recayó en Juan Francisco Ramírez Salcido, quien estará al frente de la administración municipal el resto del trienio.
Lemus Navarro estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), y también Finanzas en la Universidad Panamericana, así como una especialidad en Dirección Empresarial. Fue presidente municipal de Zapopan por Movimiento Ciudadano por dos trienios consecutivos (2015-2018 y 2018- 2021), y posteriomente ganó la Presidencia Municipal de Guadalajara, la cual encabezó hasta ayer.
Durante la misma sesión de Cabildo, solicitó licencia el regidor morenista Carlos Lomelí Bolaños, quien busca la nominación del partido de la 4T a la gubernatura del estado. Lomelí Bolaños compite por la candidatura mediante una encuesta realizada por su partido, en la que participan seis aspirantes.
SRN