“Tenemos visión de gobierno y sabemos ejecutarla”, asegura Pablo Lemus

META 24

El aspirante de Movimiento Ciudadano asegura que cuenta con la experiencia para estar al frente de Jalisco; entre sus propuestas están la atención a la salud, apoyos al campo y mejoras en la movilidad

Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano. (Especial)
Guadalajara /

Tres veces alcalde de manera ininterrumpida. Antes dirigente empresarial y directivo en la iniciativa privada. Tapatío, o “jalisquillo”, como él mismo lo recalca. Pablo Lemus Navarro es ahora el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, y busca en su recorrido por el estado convencer a los electores de que voten por él no sólo en un interés de continuidad de gobierno, sino para hacer cambios en mejora de la sociedad. 

En entrevista con MILENIO Jalisco, el hoy alcalde de Guadalajara con licencia explica el por qué buscó ser abanderado del partido naranja, y lo que espera lograr si llega a Palacio de Gobierno.

¿En qué momento decide ser candidato al gobierno del estado?

 “Siempre estuvo en mi cabeza. Una vez que se logró la elección del 2018 yo tenía como ruta precisamente llegar al gobierno del estado, sobre todo porque mi trabajo en Zapopan y en Guadalajara lo avalaba. Y bueno, fue así que tuvimos una contienda interna muy intensa, pero con mucha responsabilidad y generosidad política en Movimiento Ciudadano. “Nos pusimos de acuerdo porque sabíamos que no nos estamos jugando una candidatura, sino que nos estábamos jugando el futuro del estado y por eso llegamos a este lugar donde nos encontramos ahora. “Hoy puedo decirle a la ciudadanía, a las y los jaliscienses, que tengo la experiencia necesaria, después de haber gobernado durante prácticamente nueve años a dos de los municipios más importantes no sólo de Jalisco sino de Latinoamérica y con muy buenos resultados, siempre con muy buenas evaluaciones. Mi estilo de gobernar siempre ha sido cercano, alegre, amable, pero sobre todo enfocado a resultados. Porque yo vengo de la iniciativa privada, y privilegio siempre la parte de generar resultados a la ciudadanía, más que la parte política”.

¿Por qué quiere ser gobernador de Jalisco?

“Para servir a la gente. Estoy seguro que la experiencia acumulada, y sobre todo el trabajo que he hecho, permite ver la transformación del municipio de Zapopan. Puedes ver mis niveles de aceptación, puedes ver lo que vimos y lo que hicimos en colo nias como la Mesa Colorada, la Mesa Poniente, Villas de Guadalupe, transformaciones de calles, banquetas, espacios públicos, parques, un nuevo bosque urbano para la ciudad, proyectos de movilidad. Es decir, tenemos visión sobre todo de gobierno y sabemos ejecutarla. Entonces, nosotros ponemos al servicio de la ciudadanía toda la experiencia acumulada, pero sobre todo los resultados que hemos dado. Quiero ser gobernador para servir a las y a los jaliscienses”.

¿Cuáles son los tres principales retos de la próxima administración?

 “Hay muchos. Primero, Jalisco representa la mexicanidad en el mundo; es decir, cuando se habla de los principales símbolos de México, siempre el referente es el estado de Jalisco y tenemos que cuidar a nuestro estado, sobre todo que lo sigamos gobernando las y los jaliscienses, porque después quieren llegar desde la Ciudad de México poniendo aquí a títeres para tratar de manejar todo a su voluntad desde el centro de la república, y las y los jaliscienses nos queremos gobernar nosotros solos. 

“Hay muchos retos. Si hacemos las cosas adecuadamente garantizo que, en algunos años, terminado en mi sexenio como gobernador, pondremos a Jalisco al nivel de contribución en el Producto Interno Bruto del Estado de México. Es decir, que las familias puedan generar más y recibir más ingresos para ellas y para ellos; trabajos mejor pagados por supuesto; una mejor infraestructura. Nosotros vamos a consolidar un sistema de salud estatal de atención a las personas en donde el abastecimiento de medicamentos esté en nivel de superior al 95 por ciento, crecer los centros de salud y los hospitales regionales. También muy importantes son las obras de infraestructura.

 “Y un tercer tema muy importante es el educativo, necesitamos un sistema estatal de educación muy diferenciado del que tenemos a nivel federal, que la verdad deja muchísimo que desear. Nosotros pagándole mejor a los maestros, mejorando la infraestructura en escuelas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, que nuestros alumnos y aquí te va una idea muy importante, volver a las escuelas de tiempo completo. 

“Y por supuesto la preocupación más importante que tiene la ciudadanía, en resolver la seguridad. En este estado hacerlo por la vía de la prevención del delito, pero hacerlo también mediante el fortalecimiento de las policías municipales y la policía estatal, tecnificación capacitación y equipamiento”.

¿Cuáles son las principales propuestas de campaña?

“Es el sistema estatal de atención a la salud; el segundo, por supuesto, el sistema de infraestructura que te mencionaba. Tercero, el sistema también de apoyo a la productividad del campo jalisciense, porque el gobierno federal, ha abandonado a todos los productores del campo, cancelaron todos los apoyos para la producción, cancelaron y desaparecieron la Financiera Rural. Vamos a hacer un esquema estatal de apoyos a los productores del campo. 

“Voy a tener también muchas propuestas para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara que tienen que ver con movilidad, es decir, la mejora del sistema de transporte público, nuevas líneas de tren ligero, también crecimiento de las mismas que estaré presentando en su momento, nuevas líneas también de BRT. Por supuesto nosotros estamos ciertos que tenemos que crecer, por ejemplo, la Línea 2, desde Tetlán hasta Tonalá. También el crecimiento de la Línea 3 hasta Tonalá, que son 5 kilómetros desde la nueva central camionera hasta la cabecera municipal. 

“Tercero: los habitantes de Tesistán y carretera Colotlán en Zapopan, el crecimiento de la Línea 3 pero hacia el norte, es decir hacia la zona de Tesistán y después a carretera Colotlán, hasta Valle de los Molinos. Un nuevo tren intraurbano por las vías del tren que van desde la zona industrial, hasta el estadio Akron, y después llegar hasta el Technology Park. Una segunda etapa que pudiera llegar directamente hasta Tala. Y por supuesto también el derrotero para que siga creciendo el sistema de transporte hacia Tlajomulco. Ya se va a terminar la Línea 4, pero también hay que crecer la Línea 1 para poder llevar más transporte público a Tlajomulco”.

¿Alcanzarán seis años para estos proyectos?


“No tengo duda”.

¿Cuál es la relación con el candidato a la Presidencia de la república por Movimiento Ciudadano? 

 “Es una relación cordial, no tengo duda. Lo conozco desde hace muchos años y bueno, tenemos una relación de comunicación constante, de respeto. Lo que nosotros estamos exaltando y se puede ver ya en la campaña constitucional, es este amor y orgullo por la defensa y el cuidado de nuestro estado, que nadie de fuera nos quiera venir a arrebatarnos a nuestro estado, porque como decía anteriormente, a Jalisco lo gobernamos las y los jaliscienses, y esta va a ser una campaña muy regional, muy de nuestro orgullo, muy de lo que somos, pues yo soy de Jalisco yo soy un jalisquillo puro, que aquí nací, que toda mi vida he estudiado, trabajado, para toda esta gente. Amo mi tierra, de verdad amo a Jalisco, lo ha demostrado con mi trabajo no solamente en el sector público, sino también en el sector privado. Y bueno, pues ahora estamos pidiendo esta oportunidad para poner a disposición y sobre todo servirle a la gente”.

¿Cómo sería gobernar con diferencia de partido, estado y federación?

“Mi origen desde la iniciativa privada me hace ver las cosas de una manera distinta. Yo nunca he militado, ojo nunca he militado en ningún partido político, nunca en mi vida ni lo voy a hacer. Las tres veces, cuatro veces ya con esta que he sido candidato, ha sido como candidato ciudadano, como candidato externo, por lo tanto al no tener una militancia partidista y una formación partidista tradicional, me hace ver las cosas de una manera distinta. Yo me puedo poner de acuerdo con quien sea. Mi estilo es de acordar, de negociar para que las cosas sucedan y la gente viva mejor, me ha tocado trabajar con administraciones de todos los colores, me ha tocado trabajar con administraciones estatal y federal del PRI y siempre lo manejamos con mucho respeto, siempre trabajamos de la mano con el gobernador Aristóteles, siempre llevamos un trabajo respetuoso y él era de otro partido político. 

“Cuando ganó el presidente López Obrador, en las urnas yo gané la reelección en el municipio de Zapopan y siempre hubo durante ese tiempo una relación institucional y de trabajo, en Guadalajara lo mismo. Yo sabré hacer equipo sin pleitos sin confrontaciones buscando siempre que la gente viva mejor”.

¿Esta será una campaña de tenis?

“Fíjate que esto tendrá su matiz. Yo trabajaba mucho en tenis, sobre todo porque recorría las colonias de los municipios en todo momento. Jamás acepté un desayuno de trabajo o un desayuno político; siempre estaba yo en las colonias. Visitaba entre tres y cinco colonias diario, y al tener que estar caminando tanto en las calles siempre habría que estar de tenis para tener la comodidad del desplazamiento. Sin embargo, ahora las cosas cambian en el estado de Jalisco en el sentido de que claro que voy a estar recorriendo como gobernador los 125 municipios del estado, voy a llegar hasta el último rincón de Jalisco, pero también hay otras cosas que tenemos que hacer. Mira ahora en la campaña hay un día que tengo que andar de tenis, otro día que voy con productores del campo y tengo que estar en botas porque vamos directamente a ver la tierra. Otra vez tendremos que recibir algún diplomático extranjero, algún periodista internacional y tenemos que ponernos zapatos de vestir y ponernos un saco. Dependerá de las circunstancias. Hay que estar cerca de la gente, y hay que estar de acuerdo a lo que las necesidades nos requieren”.

​MC

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.