Poco interés muestran los paisanos para participar desde el extranjero en los comicios del próximo 02 de junio, ya que es bajo el número de tamaulipecos que han acudido a tramitar su integración a la lista nominal.
Hasta el pasado 11 de enero, el Instituto Nacional Electoral tenía un padrón de 42 mil 975 personas oriundas del estado, residentes en el exterior, de las cuales tan solo 17 mil 271 habían activado su credencial para votar, de acuerdo con estadísticas del organismo.
“No llega ni a la mitad”, lamenta el activista migrante Rafael Pulido Lara, quien dijo es necesario que aquellos tamaulipecos que residen en otras naciones, se involucren en la toma de decisiones de su país natal, lo que abonará a una mejor construcción de la democracia y les facilitará el poder incidir en las políticas públicas de México.
- Te recomendamos Jesús Nader se registra en el CEN para buscar diputación federal Política
El fundador de la plataforma “Tamaulipecos por el Mundo”, señaló en entrevista que la fecha límite para el registro es el próximo 20 de febrero, sin embargo, considera muy baja la respuesta mostrada hasta ahora por parte de la comunidad migrante.
Tamaulipas es la entidad de origen número 13 en cuanto a los paisanos que se han dado de alta en la lista nominal para votar desde el extranjero en la elección presidencial, la primera es la Ciudad de México con 62 mil 842 credenciales activadas y la última Baja California Sur con 557.
El también escritor, residente en España, estima que la estadística puede tener como origen distintas circunstancias; en primer lugar destaca el hecho de que se atravesaron las fiestas de fin de año, donde la mayoría de las personas prioriza el pasar tiempo con su familia en sus lugares de origen.
“Fuimos testigos en el mes de diciembre de la llegada de un gran número de connacionales a nuestro estado y esto puede ser un factor para la baja respuesta hasta el momento”.
Mencionó que también podría influir el desconocimiento y la falta de medios para obtener la credencial de elector, “aunque tengo que decirlo, esto suena más a pretexto, ya que el esfuerzo que se hace desde el Estado mexicano es sumamente considerable”.
En ese sentido, destacó que basta con ver la campaña de información en medios tradicionales y en plataformas digitales que se ha implementado durante las últimas semanas por parte de los organismos electorales, tanto INE como Ietam.
“Incluso en mi visita a Tamaulipas tuve la oportunidad de ver y escuchar los anuncios que se hacen por radio y televisión, o las campañas de credencialización que se vienen realizando desde las representaciones diplomáticas de México en el mundo a través de sus Embajadas y Consulados”.
¿Todo a último momento?
Otra posible causa, agregó, es la costumbre de esperar hasta el último momento para realizar trámites, es decir, el dejarse llevar por la desidia, y también incide la falta de familiaridad con la tecnología.
Al final, considera que esto pasa más por un tema de responsabilidad ciudadana, de entender la importancia que representa para la vida de nuestro país y por supuesto de Tamaulipas.
“Una gran participación de la comunidad migrante se va a traducir en una mayor atención por parte del Estado mexicano, entendiendo el enorme poder de decisión que está en nuestras manos, pero si por el contrario existe un desinterés o apatía por parte de nosotros a la hora de participar en la democracia, resulta más complicado a la hora de exigir que se voltee a ver la situación de quienes vivimos fuera de nuestro país”.
Tiene la esperanza de que conforme se acerque la fecha final, el número de tamaulipecos residentes en el extranjero inscritos en la lista nominal suba considerablemente.
SJHN