¿Cómo llega el PAN a las elecciones de 2023? Posición en 'Va por México' y actualidad política

META 23

El partido enfrentará los comicios de Estado de México y Coahuila en alianza; conoce aquí desde dónde y cómo configura su proyecto administrativo.

El PAN participará en las elecciones de 2023 en coalición; aquí te contamos los detalles del partido. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El Partido Acción Nacional (PAN) está en proceso de construir un proyecto político para retomar escaños en el poder. Lo que ocurra en las elecciones de 2023 trazará el curso del instituto político de los próximos meses y aquí te contamos cómo llega a los comicios del 4 de junio.

El PAN es integrante de la alianza Va por México, que está proyectada para el proceso electoral de 2024 y cuenta con la participación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Horizonte del PAN en 2023

El dirigente de Acción Nacional es Marko Cortes Mendoza, un michoacano que estudió Contabilidad Pública y milita en el partido desde sus inicios en la política.

Actualmente cuenta con seis gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro de forma independiente, así como Yucatán y Durango en coalición.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, en la reunión Plenaria Nacional de Diputados del PAN. | Especial

El partido tiene entre sus filas a 20 de 128 senadores, es decir, el 12.62 por ciento; así como a 114 de 500 diputados federales, lo que implica una representación de 22.8 por ciento.

En las elecciones de 2022, el partido ganó la gubernatura de Aguascalientes con Teresa Jiménez Esquivel, así como la Durango con Esteban Villegas Villareal (en coalición con el PRI y el PRD).

Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes. | Especial

Sin embargo, perdió estados donde ya gobernaba, tales como Tamaulipas y Quintana Roo, aunque en este último el ex gobernador Carlos Joaquín González había ganado con la coalición PRD-PAN.

Antes de 2018, el PAN había aumentado el número de gubernaturas a su cargo, hasta conseguir un total de 12. Cinco años más tarde, el partido encabeza el gobierno de seis estados.

Alianza 'Va por México' unida, pero con fracturas

En los últimos meses de 2022, la alianza Va por México fue suspendida por falta de confianza con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y por la postura de ese partido con respecto a la reforma para mantener al Ejército en las calles.

Desde entonces, la coalición ha pasado por altibajos y amagos de ruptura, pues a ello se suma que el PRD ha buscado mayor protagonismo en el reparto de candidaturas, así como definir su grado de participación en el acuerdo político.

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes de la alianza 'Va por México'. | Cuartoscuro

Hubo un momento que funcionó para reunir a las dirigencias, al menos por compartir un mismo fin como oposición: las marchas para defender el Instituto Nacional Electoral (INE).

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano participaron en las movilizaciones de noviembre y febrero para mostrar su inconformidad contra la reforma electoral, también conocida como Plan B.

Contingentes abarrotaron el Zócalo capitalino en la marcha por la defensa del INE.| Ariana Pérez

Posteriormente, las dirigencias federales del PRI y el PAN, sin el PRD, ratificaron la alianza y anunciaron en febrero que el tricolor sería el encargado de seleccionar a las y los candidatos para Estado de México y Coahuila.

En tanto, el blanquiazul sería el responsable de escoger el abanderado o abanderada tanto para la elección presidencial como para el gobierno de la Ciudad de México.

El PRD reprobó que la candidatura a la presidencia recaiga sólo en un partido e hizo un llamado a que el perfil sea elegido mediante un proceso democrático. Los nombres que se barajan desde ese partido son el senador Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán.

El dirigente Jesús Zambrano señaló que, si bien se trabaja para nutrir la alianza, el PRD está listo "para participar de la manera que sea, no andamos pidiendo limosna a nadie. Nosotros tenemos suficiente para continuar adelante".

PAN en Edomex y Coahuila

Mientras se resuelven las diferencias a nivel federal hacia 2024, la alianza Va por México participará en las elecciones de Estado de México y Coahuila con Alejandra del Moral y Manolo Jiménez Salinas, respectivamente, como candidatos.

Ambas entidades son bastiones del PRI, pues no ha habido alternancia en la historia reciente. Con la coalición, se espera hacer frente a los candidatos de Morena: la mexiquense Delfina Gómez y el coahuilense Armando Guadiana.

Alejandra Del Moral, candidata de la alianza 'Va por México' en Edomex. | Archivo

​Para el caso del Estado de México, el PAN prevé aportar hasta un millón de votos para Del Moral, en espera de que la priista integre en su proyecto a lo mejor del blanquiazul y su experiencia de gobierno.

En Coahuila, el PAN sumará esfuerzos para asegurar que se conforme un gobierno ciudadano y de coalición, con la finalidad de velar por la calidad de la población.

Manolo Jiménez rindió protesta como candidato del PAN en Coahuila. | Especial

Caso García Luna en la imagen del PAN

Una situación que asestó un golpe a la imagen del partido fue el caso de Genaro García Luna, pues el ex secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable, el 21 de febrero en un tribunal de Nueva York, de narcotráfico y delincuencia organizada.

El PAN se ha mostrado crítico con el gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador, además de que se ha presentado como una opción contrastante con el proyecto de Morena.

Sin embargo, el juicio contra García Luna expuso deficiencias en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, debido a que fue pieza clave de los dos gobiernos panistas.

Con Fox, encabezó la Agencia Federal de Investigación; en tanto, con Calderón trabajó como secretario de Seguridad Pública y se convirtió en uno de los personajes más importantes: estuvo involucrado en la llamada guerra contra el narco y, a su vez, recibió millones de dólares de grupos criminales.

Genaro García Luna y el ex presidente Felipe Calderón. | Sara Escobar

El veredicto contra García Luna y su desempeño en las administraciones federales abrieron dudas sobre hasta qué punto los entonces presidentes, integrantes del gabinete y demás funcionarios tenían conocimiento de las actividades ilícitas de García Luna.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, ha asegurado en diversas ocasiones que el ex secretario de Seguridad Pública nunca ha sido militante del partido.

"Fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos. El PAN seguirá denunciando la institucionalizada complicidad del gobierno morenista con la delincuencia organizada”, señaló mediante un comunicado.

Asimismo, señaló que se debe hacer justicia contra cualquier funcionario o ex funcionario que haya cometido un delito, independientemente de la administración con la que haya trabajado.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. | Archivo

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.