Los magistrados de la Sala Regional Monterrey aprobaron por mayoría de votos sacar al Partido Acción Nacional (PAN) de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.
Con este fallo, la coalición en Nuevo León quedará conformada solamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), la cual disputará alcaldías y diputaciones locales en el proceso electoral de este 2024.
Los magistrados Ernesto Camacho Ochoa y María Guadalupe Vázquez Orozco consideraron que el PAN sí incumplió con la documentación requerida para poder integrar esta alianza, y que el partido impugnador, Morena, sí interpuso su ampliación de demanda en tiempo y forma.
Sin embargo, el PAN podría combatir la resolución de la Sala Regional ante la Sala Superior, última instancia en la cadena impugnativa en materia electoral.
En su intervención, Vázquez Orozco consideró desde su perspectiva que fue ajustada a derecho la resolución dictada por el Tribunal Electoral Estatal (TEE), al señalar que Morena no tenía conocimiento de las inconsistencias en la documentación presentada por el PAN en una primera denuncia que interpuso, y se dieron cuenta hasta después, situación por la cual realizaron una ampliación de demanda, que afirmó, fue en tiempo y forma.
En lo que refiere a la falta de documentación por parte del PAN para coaligarse, la magistrada sostuvo que el partido presentó firmas en impresión a color y no autógrafas, acción que contraviene al requerimiento que establece el Instituto electoral local y el artículo 276 del Reglamento de Elecciones.
"De un profundo análisis de las constancias del expediente es posible advertir que las certificaciones realizadas por la secretaría del comité directivo estatal del partido, aunque suscritas de manera autógrafa por la funcionaria, se realizaron respecto de impresiones a color sobre un documento que a la vista contiene una firma digitalizada. Esto es, estamos ante una impresión a color de un documento del órgano nacional que se advierte no contiene firma autógrafa", dijo.
En ese mismo sentido, el magistrado presidente de la Sala, Ernesto Camacho, comentó que votó en contra de la propuesta para ser congruentes con casos similares en otras entidades federativas en donde se ha incumplido con la documentación que establecen las leyes en la materia.
En cambio, Elena Ponce Aguilar, magistrada ponente del caso, consideró que el PAN sí presentó la documentación correspondiente y que Morena interpuso de manera extemporánea su ampliación de demanda.
"Desde la perspectiva de la ponencia a mi cargo, el tribunal local de manera inadecuada determinó admitir el referido escrito de ampliación de demanda", agregó.
Cabe aclarar que que este fallo aplica solo para el proceso electoral en Nuevo León, por lo que la coalición nacional de PAN, PRI y PRD para cargos federales en disputa el 2 de junio próximo se mantiene firme.
Irán a Sala Superior
Las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD anunciaron ayer que acudirán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en busca de revocar la resolución de la Sala Regional Monterrey, que deja fuera de la coalición opositora al partido azul en Nuevo León.
A través de un comunicado conjunto, las dirigencias de los tres partidos consideraron que la sentencia de la Sala Regional es producto las presiones de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano (MC), que buscan evitar que los electores puedan votar por un cambio o por el equilibrio de poderes en el estado.
Agregaron que este presunto contubernio entre Morena y MC y la presión que ejercen sobre autoridades jurisdiccionales electorales son la antesala de una “elección de Estado”.
Señalaron que la democracia en Nuevo León está en riesgo por las intenciones de esos partidos de evitar que la ciudadanía apoye a su alianza.
- Te recomendamos Samuel García refuta a AMLO sobre refinería de Cadereyta: "es la que más contamina" Política
ng/mrg