La representación del PAN ante el Consejo General del INE, impugnó el registro de la candidatura de Eugenio Hernández Flores al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México, bajo el argumento de que tiene una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
Mediante la impugnación RPAN-0255/2024 promovida por Víctor Hugo Sondón Saavedra, el blanquiazul busca tumbar el acuerdo por el que se aprobó el registro del ex gobernador de Tamaulipas, quien se encuentra amparado contra la extradición.
- Te recomendamos Dará INE primeros auxilios a mujeres víctimas de violencia de género en Tamaulipas Política
En estrados electrónicos, se lee que el PAN pretende se revoque la postulación de Hernández Flores y se dice agraviado por la “incorrecta determinación asumida por el Consejo General del INE, al otorgar el registro como candidato a una persona que se encuentra sujeta a un proceso de extradición por el que fue requerido y autorizada su entrega”.
El PAN considera que “se atenta contra la política de buena vecindad y contraviniendo el Tratado de Extradición celebrado entre México y Estados Unidos el 4 de mayo de 1978”. Afirma que es del conocimiento público que el exgobernador está acusado del esquema de lavado de dinero y anexa varias ligas electrónicas de notas periodísticas sobre el tema y de la página de la DEA.
"Ya fue juzgado y procesado"
En el arranque de su campaña política, Eugenio Hernández dijo que ya fue juzgado y procesado por la justicia de Tamaulipas y de la Federación. “En este momento enfrento un proceso de solicitud de extradición de Estados Unidos, que tengo plena confianza de que se va a proceder conforme a derecho”.
Sostuvo que jurídicamente es improcedente la extradición. “Desde un principio, desde 2018, un juez federal determinó que no debía yo ser extraditado, porque se violentaba nuestra Constitución”, dijo, mientras mostraba un expediente.
Agregó que al mismo tiempo, el juez señaló que en todo caso su expediente debía consignarse a las autoridades mexicanas competentes para el procesamiento de los hechos “para yo ser juzgado por los supuestos delitos”.
Eugenio Hernández aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores indebidamente otorgó su extradición a los Estados Unidos, contraviniendo lo que el juez federal determinó. “Y en ese lapso del 2018 al 2022, hubo un proceso aquí en Tamaulipas en el cual se involucraron los mismos hechos, los mismos delitos de los que fui acusado en Estados Unidos y un juez federal en el proceso del juicio de amparo me exoneró de toda culpabilidad”.
Dijo estar confiado de que la justicia federal, a través del Tribunal Colegiado que habrá de determinar en los próximos meses su juicio de amparo contra la extradición, resolverá conforme a derecho.
SJHN