El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que aplique sanciones en contra de la empresa Grupo Proisi, encargada de la prestación del servicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares, por las deficiencias que tuvo en la prestación del servicio.
Durante la sesión del Consejo General del IEE, el representante panista Óscar Pérez Córdoba, señaló que se tienen que generar condiciones para que haya certeza sobre los resultados de los votos.
En este sentido, refirió que el PREP dejó de funcionar durante cinco días, situación que ha generado suspicacias sobre la credibilidad de sus cifras.
- Te recomendamos PRD pierde registro como partido político en Puebla; Nueva Alianza, FxM y PSI se salvan Política
Por ello, consideró que desde el órgano electoral se tienen que tomar medidas para aplicar sanciones en contra de Grupo Proisi, al haber dado la prestación del servicio de manera ineficiente.
"Deben encargarse de sancionar a la empresa encargada del PREP, muchos de estos resultados derivarán de algunos que parecen correctos y otros que no están tan claros, el PREP estuvo sin funcionar cinco días", expresó.
Pérez Córdoba ejemplificó que antes de la caía del PREP, el partido político de Fuerza por México, no alcanzaba el porcentaje de votación necesario para salvar su registro, sin embargo, una vez que se repuso el sistema, si contaba con los sufragios suficientes para mantenerse vigente.
Por ello, consideró oportuno que se realice una averiguación sobre el actuar de la empresa para evitar que se hayan generado condiciones de favoritismo a favor de algún instituto político.
Cabe recordar que Grupo Proisi fue la empresa encargada para llevar a cabo la implementación del PREP, a través del mecanismo de adjudicación directa, teniendo un costo de 55 millones de pesos para el IEE.
AAC