El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como focos rojos para el proceso electoral a 22 municipios de la entidad y en los cuales consideró necesario que el gobierno del estado refuerce la seguridad.
En rueda de prensa la dirigente estatal del instituto político, Augusta Díaz de Rivera, lamentó que desde Morena y sus abanderados se esté minimizando la situación al señalar que las acusaciones se tratan de montajes.
- Te recomendamos Eduardo Rivera plantea colocar cámaras de vigilancia en zonas universitarias de Puebla Elecciones
En este sentido detalló que en demarcaciones como Acatlán, Acatzingo, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, Amozoc, Tecamachalco, Esperanza, Ajalpan y Guadalupe, se han presentado condiciones que han alertado al instituto político en relación a la seguridad de los candidatos.
De igual manera los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tlatlauquitepec, Chilchotla, Zihuateutla, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco, Jolalpan, Petlalcingo, Tehuitzingo, Teopantlán, San Sebastián Tlacotepec y Zinacantepec, también fueron considerados como focos rojos por parte de Acción Nacional.
Ante dicha situación, Día de Rivera hizo un llamado a las autoridades para que incrementen las medidas de seguridad en los lugares antes mencionados y evitar que se presenten ataques en contra de actores políticos.
“Nosotros consideramos que en 22 municipios que están dentro de ocho distritos locales específicos y que componen 171 secciones electorales ,ahí hay focos rojos ahí hay que reforzar la seguridad ahí hay que mandar policía estatal ahí hay que mandar a la guardia nacional, ahí hay que echar ojo”, dijo.
De igual manera se especificó que se han presentado nueve casos de agresiones en contra de abanderados del PAN, existiendo casos como el de Mario Riestra, candidato a la presidencia municipal de Puebla y el de Carolina Beauregard que busca la diputación federal del Distrito XII. Otros hechos que se han registrado en el mismo tema es el de Evelyn Fernández Parrasales, abanderada a la presidencia municipal de Zihuateutla, que fue víctima de un atentado con armas de fuego el pasado 28 de febrero en un hotel de Xicotepec.
Asimismo, Rosalva Mont, precandidata a la presidencia municipal de Zinacatepec, recibió amenazas vía telefónica, situación similar a la de Sergio Sandoval, edil de Ajalpan y que tuvo agresiones verbales y telefónicas.
De igual se recordó que Mario Franco Barbosa, abanderado del PRD al Ayuntamiento de Ajalpan fue baleado en un ataque directo el pasado 7 de abril.
CHM