Con más de 2 millones de militantes y representaciones en los más de 2 mil 446 municipios del país, el PRI cuenta con la estructura para cerrar el resultado el próximo 3 de septiembre con su única aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, Beatriz Paredes.
Aspirantes consultados por MILENIO, que se quedaron en las fases iniciales afirmaron que el proceso interno del Frente está hecho para que lo gane el PRI, pues el único partido que puede mover su estructura, y a la ciudadanía, un domingo para que salga a votar.
Aunque en los últimos cinco años el “aparato priista” se ha quedado corto, al grado de perder 10 elecciones en las que eran gobierno, Paredes logró las firmas suficientes sin una intensa actividad en los estados, sin reuniones con militantes de los tres partidos que conforman el Frente.
- Te recomendamos División de panistas entre Xóchitl y Creel podría beneficiar a Beatriz Paredes: Luis Carlos Ugalde Elecciones
La senadora priista sumó 451 mil 934 firmas de apoyo, 100 mil menos que Xochitl, pero 100 mil más que Santiago Creel y Enrique de la Madrid. Además aunque en el resultado ponderado de la primera encuesta, la panista se lo llevó por 12 puntos, la encuesta en hogares, efectivamente fue un resultado cerrado y en esas condiciones irán al segundo sondeo y a la elección en urnas, ante un PRI con capacidad de movilización y un PAN que podría dividir su voto con Creel y Gálvez.
El cierre de filas del jueves 17 de agosto, el mismo día del arranque de los foros regionales, tuvo como objetivo el apoyar con todo a la también senadora tricolor, para dar la sorpresa el primer domingo de septiembre y arrebatarle la candidatura que el PAN va a siglar.
Una prueba del priismo fue el sábado 12 de agosto, cuando los dirigentes estatales y nacionales convocaron a un zoom en el que se pidió intensificar los apoyos a Paredes para superar las 150 mil firmas, en esa comunicación reapareció Alejandra del Moral para sumar a los mexiquenses a la causa de la tlaxcalteca.
La primera encuesta que permitió el avance a la última ronda de foros y eventual votación, Paredes también dio la sorpresa al obtener el segundo lugar en la medición 26 por ciento, debajo de Xóchitl Gálvez que obtuvo el 38.3 por ciento.
En el desagregado al que tuvo acceso MILENIO, dio cuenta que las llamadas telefónicas la senadora panista arrasó con el 51 por ciento de las simpatías, seguida de Creel con 18 por ciento, Paredes con 17 por ciento y De la Madrid con 13.5 por ciento.
Sin embargo, en el levantamiento por casa la distancia se acortó, Gálvez logró el 32 por ciento, Paredes el 29 por ciento y Creel 21 por ciento.
La eliminación de De la Madrid ha generado entre en el priismo cerrar filas por su única aspirante, incluso el propio ex secretario de Turismo federal ha manifestado que canalizará sus apoyos a su correligionaria.
Con lo anterior se confirmaría que el PRI no tiene dudas en quién quieren que sea su abanderado, pues nunca en su historia han impulsado a un candidato que no emerja o haya sido parte de su estructura.
Mientras que el PAN con sus 252 mil afiliados está en la encrucijada de apoyar a su eterno precandidato, Santiago Creel, quien goza de la simpatía y el apoyo de su dirigente nacional, o bien, a la figura emergente que se ha convertido Xóchitl Gálvez.
La propia senadora panista ha reconocido que ella no es la aspirante de su partido. Tampoco de sus cinco gobiernos: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, han dado señales de apoyo a alguno de los finalistas ni se han pronunciado por el proceso interno del Frente.
Los que sí han arropado a Gálvez son los perredistas, al considerarla la “panista más perredista” que cumple con sus estándares y que apoyarán hasta el final.
De acuerdo a la última elección en Coahuila y Estado de México, gobernadas en ese momento por el PRI, en la primera entidad 616 mil 466 votos, el PAN 89 mil 473 y el PRD 35 mil 792, con lo que no logró el 3 por ciento que le permite conservar su registro.
En el estado de México, donde perdieron frente a Morena y sus aliados, el PRI logró un millón 750 mil 795 votos, el PAN 701 mil 573 y el PRD 183 mil 227 con lo que incluso también perdió el registro.
- Te recomendamos ¿Quién es Beatriz Paredes? La priista que avanzó a la siguiente fase del Frente Amplio Elecciones
Paredes electoral
Luego de ser gobernadora de Tlaxcala y de ser legisladora, Paredes se aventuró a ser candidata del PRI a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal en 2006 y 2012.
En su primera medición en las urnas tuvo frente a sí a Marcelo Ebrard y Demetrio Sodi, además de que se conjuntó con el segundo descalabro en las urnas del PRI con la derrota de Roberto Madrazo.
En ese momento Ebrard obtuvo 2 millones 213 mil 96 votos, Sodi un millón 301 mil 493 y en tercer lugar Paredes con un millón 30 mil 805.
Seis años más tarde, con el impulso de su entonces candidato, Enrique Peña Nieto, quien ganó la presidencia, Paredes no logró salir airosa y volvió a perder en las urnas ante el PRD ahora de Miguel Ángel Mancera que obtuvo tres millones 32 mil 38 votos; seguido de la priista que logró 942 mil 115.
Pero Paredes no ha sido la peor candidata priista en la Ciudad de México, está el reciente caso de Mikel Arriola que apenas logró 691 mil 772 votos, muy por debajo de los 2 millones 537 mil obtenidos por Claudia Sheinbaum.
O bien en 2000, cuando Jesús Silva Herzog logró 998 mil 109, muy por debajo del millón 460 mil 931 de Santiago Creel y del millón 647 mil 996 del ganador, Andrés Manuel López Obrador.
aag