Paridad de género se debe privilegiar en las postulaciones de los partidos políticos, afirmó la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Mayra Gisela Lugo Rodríguez.
Mencionó que el organismo tiene un reglamento con los lineamientos a los que se van a sujetar las personas que se pretendan reelegir para diputaciones o ayuntamientos.
- Te recomendamos Paridad de género pone en riesgo derecho de alcaldes a reelegirse en Tamaulipas Elecciones
"Nosotros con este documento lo que hicimos fue analizar un conglomerado de sentencias, acciones de inconstitucionalidad, incluso de protección de los derechos político electorales del ciudadano, y aquí está toda la norma que regirá la postulación de candidaturas por la vía de reelección".
Precisó que esta reelección se va a ejercer por un periodo adicional, para aplicarse tanto en diputaciones locales como para presidencias municipales, regidurías y sindicaturas por ambos principios.
Sobre si se obligará a postular mujeres en municipios grandes y se obstruira con ello la elección consecutiva, dijo que ya será un trabajo al interior de los partidos hacer sus definiciones, pero apuntó "se debe privilegiar el cumplimiento al principio de paridad de género y acciones afirmativas".
La consejera del Ietam explicó que cada partido político conformará sus cuadros y verá si van o no por la reelección, sin olvidar que se deben armar bloques de competitividad.
"En esta última parte quiero hacer énfasis, se debe privilegiar el cumplimiento del principio de la paridad de género y de las acciones afirmativas para los grupos de vulnerabilidad, sobre la posibilidad de reelección, qué quiere decir?, que primero tengo que ir por el tema de privilegiar en esa parte a las mujeres".
Mayra Gisela reconoció que son muchos factores que los partidos políticos deberán tomar en cuenta al momento de hacer sus apuestas, pero ya serán ellos quienes tomen sus decisiones, reiteró.
Recordó que los bloques de competitividad son segmentos donde en la lista de distritos y municipios los partidos van integrando sus postulaciones, según la votación válida emitida en la elección inmediata anterior.
"Van acomodando de mayor a menor porcentaje de votación el género, y cuando fue aprobado el reglamento de paridad se hizo todo un proceso que los partidos iban conociendo en todas sus fases, son documentos que se van construyendo de la mano de las diferentes fuerzas políticas".
Lugo Rodríguez comentó que con base en esa votación los partidos armarán sus bloques altos y bajos, y los remanentes que pudieran existir deberán cubrirse con mujeres.
En el bloque alto deberá garantizarse la paridad, 50 y 50, y si es número impar el remanente será para el género femenino.
"Sería muy aventurado para mí decirte cómo van los partidos a integrar sus cuadros, si tendría que ser un hombre o una mujer en determinado municipio competitivo, hay que ver también si van a ir en lo individual o en coalición".
Expresó que su comisión ha brindado capacitación sobre todo este tema a los partidos y también se han disipado dudas de forma personalizada, pero tienen las puertas abiertas para asesorar si existen más inquietudes.
Considera que los partidos están en todo su derecho de impugnar dentro de los plazos legales si no están de acuerdo, y agrega que las instancias jurisdiccionales darán certeza para tener el documento en firme en el momento que deban ser aplicadas sus disposiciones.
SJHN