Lorenzo Córdova Vianello, ex presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la ecuación en la política es sencilla y, en la actualidad, solo con partidos políticos fuertes, se podrá contar con un sistema democrático robusto.
Resaltó que los consejeros de los organismos electorales como el INE, no deben ser nombrados a través del voto directo de los ciudadanos, toda vez que el proceso se politizará y los resultados no impactarán en un fortalecimiento de la democracia.
- Te recomendamos Congreso de Puebla podría modificar propuesta de Rivera Pérez sobre parquímetros Comunidad
“Estoy convencido que tenemos un problema con los partidos políticos. Se han ganado a pulso el descrédito, reproducen la teoría de las élites, pero los populismos son como la teoría de las élites al revés, exactamente, al revés. Entonces, cuidado”, señaló.
Durante su participación en el Congreso “El auge del populismo y el futuro de la democracia en América Latina” que se realiza en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el ex consejero del INE destacó que el sistema de partidos políticos es indispensable para la democracia.
“Los partidos son indispensables y gozan de una muy mala fama pública. La ecuación es muy sencilla, sistema de partidos fuerte, sistema democrático fuerte. Podemos discutir cuál es el mejor sistema de partidos, el bipartidista o no, lo que tú quieras, pero un sistema de partidos es indispensable en un sistema democrático ¡Qué bueno que tenemos candidaturas independientes! Pero, ya vimos que los arcángeles solo están en las iglesias”, expresó.
En su conferencia magistral “Los desafíos de la democracia”, Córdova Vianello destacó que Xóchitl Gálvez, quien se convertirá en la candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la Republica cuenta con posibilidades de ser competitiva; sin embargo, no puede pelearse con los partidos políticos.
“Xóchitl Gálvez tiene chanche, sí, pero si se pelea con los partidos… Las estructuras que les permitirán hacer campaña son los partidos políticos. Es inevitable, por eso, es cierto una pésima idea que a los consejos se elijan popularmente porque la única manera de hacer una campaña es través de los partidos y lo que tú elijas, inevitablemente, lo vas a politizar”, comentó.
AAC