La aplicación del voto electrónico y el uso de materiales reciclados, forma parte de las ideas que se expusieron en el foro 'Retos para Combatir el Cambio Climático del Proceso Electoral', organizado por el Instituto Electoral del Estado.
En el encuentro organizado por el IEE, los representantes de diversas fuerzas políticas coincidieron en que los procesos electorales son un generador de contaminantes, por lo que es necesario la implementación de medidas para reducirlos.
- Te recomendamos Yo no voy a 'cogobernar' ni influiré en candidaturas: Salomón Céspedes Elecciones
Bajo este escenario, la representación de Fuerza por México a cargo de Luis Gabriel Becerril Reynoso, consideró importante que se de paso a la digitalización a través del voto electrónico, ya que ello reducirá el uso de la papelería e incluso de vehículos automotores.
“Vamos a promover el voto electrónico, el voto electrónico impacta hablando de elecciones en un gran porcentaje al tema de la disminución de papeles, tintas,traslados, porque todavía es la movilidad de que tiene que ir el instituto a cada uno de los distritos y municipios a entregar la papelería”, declaró.
Por su parte, Esther Martínez, representante del Partido del Trabajo (PT), consideró importante que tanto los institutos políticos como sus candidatos se apeguen a mecanismos de reciclaje de su propaganda.
Esto al indicar que alrededor del 60 por ciento de los materiales que utilizan pueden ser usados para otras actividades y no convertirse en un desecho como sucede en la actualidad.
“Es imperioso concientizar a los partidos políticos y candidatos para generalizar el uso de propaganda amigable con medio ambiente y asimismo delinear planes de reciclaje obligatorio para partidos y candidatos”, dijo.
En su intervención, el panista Óscar Pérez, también consideró importante que se generen condiciones de apoyo para aquellos actores y empresas que cumplan con las medidas de protección al medio ambiente, como una medida de recompensa.
AAC