Los partidos políticos se mantienen del financiamiento público que reciben, toda vez que solamente el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportaron el pago de cuotas de sus militantes, sin embargo, estas ascienden a menos del 6 por ciento del tope de aportaciones de la militancia que fijó el Instituto Electoral del Estado.
El IEE estableció para este año un tope de seis millones 40 mil 257.84 pesos para que los miembros de cada fuerza política entreguen, sin embargo, las cifras reportadas son muy escasas e inclusive nulas.
- Te recomendamos Rompen cráneo prehispánico durante exhibición arqueológica en Cholula, Puebla Comunidad
De acuerdo a una revisión hecha por MULTIMEDIOS Puebla en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de los nueve partidos políticos que se tienen registrados, únicamente el PAN y el PRI informaron sobre las aportaciones que han recibido por parte de su militancia.
En este sentido, el partido blanquiazul ya ha recibido 324 mil 497.80 pesos por parte de sus integrantes, suma que se logró gracias a los pagos hechos por perfiles como el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, así como las diputadas locales Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez y Guadalupe Leal, entre otros.
Sin embargo, el pago de las cuotas partidistas en el PAN corresponde apenas al 5.4 por ciento del tope de financiamiento que puede recibir un partido político por parte de sus integrantes.
En el caso del PRI, según los datos publicados en la PNT se han generado ingresos por 263 mil 337.89 pesos por parte de sus miembros, entre los que se encuentra el dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina.
El pago de cuotas hecho por los militantes priistas asciende apenas al 4.4 por ciento de los seis millones 40 mil 257 pesos que fijó el IEE para la recepción de aportaciones de las militancias de cada partido político.
Sin reportar aportaciones de militancia
En el caso de las demás fuerzas políticas, no se encontraron resultados del pago de cuotas de sus militantes en la PNT, hecho que perfila que no se han tenido ingresos por dicho concepto.
Entre los partidos que no informaron si recibieron aportaciones de parte de sus integrantes se encuentran Morena, así como sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM).
Bajo la misma situación se encuentran el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza.
AAC