Más allá de los candidatos que puedan presentarse para ocupar un cargo público, quienes respaldan las aspiraciones de los políticos son los partidos políticos, y aunque ahora también existe la opción de postularse de manera independiente, estas organizaciones siguen siendo una gran influencia en la tendencia de voto. Por ello, ¿cuáles son los que participarán en los comicios de este año?
Para este 2023 se tiene prevista una elección a las gubernaturas de dos entidades: Estado de México y Coahuila. La mayoría de los partidos ha optado por ir en coaliciones, con el fin de ganar más simpatizantes mediante la unión de las fuerzas, y a continuación te presentamos la forma en que están unidos estos organismos.
- Te recomendamos El 14 de abril se hará pública ubicación exacta de casillas para elecciones de Edomex y Coahuila Elecciones
Estado de México
Con la ex secretaria de Educación, Delfina Gómez, al frente, Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) han unido fuerzas para competir por la gubernatura.
La maestra fue seleccionada por segunda ocasión como aspirante al cargo, siendo la primera en 2018, elecciones que perdió contra el actual gobernador Alfredo del Mazo; luego del proceso interno que llevó a cabo Morena.
La alianza Va por México se mantuvo en el Estado de México, pese a que inicialmente no se había llegado a un acuerdo entre los dirigentes de la oposición para establecer un candidato. En esta ocasión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará mantener al Estado de México sin alternancia a través de Alejandra Del Moral Vela, quien fue elegida como su candidata para estas elecciones.
Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) también respaldaron a la mexiquense como la abanderada de la alianza, por lo que ambos participarán en coalición.
Pero no todos los partidos han decidido arriesgarse a participar y perder, y tal fue el caso de Movimiento Ciudadano, que decidió no participar en el proceso de este año para ninguna de las gubernaturas en disputa.
Incluso, el senador Juan Zepeda, quien se perfilaba como el candidato del Movimiento Naranja por la gubernatura del Estado de México, dijo que sus simpatizantes podrán votar libremente, pero dijo estar seguro de que ellos se mantendrán al lado del partido.
No obstante, algunos de los líderes de dicho partido han mostrado su apoyo a la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.
Coahuila
Uno de los partidos que se perfilan para competir por la gubernatura de Coahuila es Morena, quien lleva al frente de su campaña a Armando Guadiana Tijerina.
Pero la candidatura que causó revuelo entre los simpatizantes del movimiento de la llamada Cuarta Transformación en el estado fue la del Partido del Trabajo (PT), quien inicialmente se presumía que se uniría con Morena en coalición, pero que más tarde decidió ir por su cuenta, tomando como candidato oficial al ex subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja.
No obstante, la oposición también mantuvo su alianza en Coahuila, y el PRI, PAN y PRD buscarán gobernar juntos, con Manolo Jiménez Salinas como su candidato oficial.
El cuarto frente en las boletas será encabezado por Lenin Pérez Rivera, quien es candidato de la alianza Rescatemos Coahuila, conformada por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
LP