Carlos Peña ya de alta en lista nominal y con derechos a salvo: INE

La autoridad electoral, señaló que mediante la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Octavo de Distrito, el aspirante puede votar y ser votado.

Peña ya de alta en lista nominal y con derechos a salvo: INE
Cristina Gómez
Tampico /

El presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, confirmó que en este momento, Carlos Peña Ortiz tiene resueltos los obstáculos que le impedían cumplir los requisitos legales para ser candidato a la alcaldía de Reynosa.

Con la clave de elector PEORCR93122987H400, el político de Morena aparece como “vigente” en el sistema del Instituto Nacional Electoral, correspondiente al distrito federal 2 y distrito local 6 de la ciudad de Reynosa, luego de ser habilitada su credencial para votar y dado de alta nuevamente.

La autoridad electoral, señaló que mediante la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Octavo de Distrito con sede en esa ciudad fronteriza, el aspirante a su reelección ha recuperado sus derechos y puede votar y ser votado.

“De momento sí recuperó sus derechos ciudadanos político electorales por mandato judicial, todavía falta que se desahoguen sus procesos legales”, aclaró el consejero presidente del organismo.

Explicó que el amparo obtenido en días pasados, le restablece sus derechos de manera provisional, y posteriormente puede o no confirmar (su status).

“Pero ya todo eso corresponde a un tema judicial, que no es competencia del Instituto resolver”, mencionó Ruiz Castellot, reiterando que la actual situación del alcalde de Reynosa se desprende del amparo obtenido.

A su vez, Héctor Garza González, asesor de Peña Ortiz, sostuvo que “sin la mínima prudencia política” se había tomado una decisión que trastocaba los derechos políticos de un ciudadano.

Una jurisprudencia siempre avaló los derechos políticos de Carlos Peña, dijo, pues al no estar en la cárcel ni tener sentencia fincada, contaba con sus derechos a salvo.

“Siguió la andanada, demasiado cruenta al interior de Morena e hice un llamado a la prudencia política”, apuntó, en referencia a la postura que la dirigencia estatal del partido y los diputados locales aspirantes a la candidatura, fijaron en su momento.

Subrayó que fue cuestionable ese momento, pero “más todavía cuando se solicitó el registro de otro candidato”, pareciéndole indebido que acudiera al Ietam un diputado local que debe ser garante de la ley.

“Imagínate que llega a pedir ser sustituto de algo que no tiene sustitución en el momento, es increíble, y que quien representa a Morena se preste”.

Garza González asegura que faltó prudencia, pues el oficio para solicitar la sustitución debió presentarse ante el partido a nivel nacional y no ante el órgano electoral.

Reiteró que la jueza Adriana Vega Marroquín “le restituyó a Carlos Peña los derechos políticos que de manera indebida se le habían quitado y aparte se tiene la jurisprudencia”.

En ese escenario, demandó respeto entre militantes de Morena, conducirse con armonía y que la instancia nacional aclare de quién es la candidatura.

Será este domingo cuando en sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas, su consejo general defina a quién corresponde la postulación.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.