Prevén que la Policía Auxiliar resguarde los consejos electorales en Tamaulipas

META 24

El objetivo es no distraer a la Guardia Estatal y se contempla una partida de 40 mdp, informó el titular comicial Juan José Ramos Charre

Sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam)
Cristina Gómez
Tampico /

Existe la posibilidad de que la Policía Auxiliar o Bancaria asuma el blindaje de los consejos electorales municipales y distritales de Tamaulipas para no distraer a los elementos de la Guardia Estatal de sus tareas prioritarias, que son la vigilancia y protección de la ciudadanía.

“Para ello se contempla en el proyecto de presupuesto de egresos del 2024 una partida por 40 millones de pesos, con los que se cubriría esa necesidad”, informó el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Juan José Ramos Charre.

Indicó que, de concretarse, sería un aspecto novedoso, pues en torno a los consejos electorales instalados en todo el territorio tamaulipeco, se desplegaban elementos de la policía acreditable, que ya no existe, y ahora la idea es no interferir en el quehacer de la Guardia Estatal.

Y es que los consejos demandarán su propia vigilancia permanente, para proteger sus bodegas e instalaciones en general, de ahí que se propone una partida especial, dentro de los 295 millones de pesos que se necesitan para el proceso electoral concurrente.

“Estamos considerando también todos los requerimientos en materia de seguridad pública, por 40 millones de pesos; hacia finales de este año y principios de 2024 se habrá de definir en las Mesas para la Construcción de la Paz, el esquema de seguridad que habrá de implementarse”.

En el Ietam se tiene ya esa previsión presupuestal para, de darse el caso, “contratar a la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que preste los servicios de custodia a los inmuebles y sus bodegas, más la bodega central del Instituto”.

Elementos de policía en Tampico. (Sergio Sánchez)

La autoridad electoral mencionó que es un servicio que ofrece la propia Secretaría de Seguridad Pública, pero no a través de su Guardia Estatal, sino mediante lo que se conoce como la Policía Auxiliar o más comúnmente llamada bancaria.

“Ellos (Policía Auxiliar) prestan servicio a particulares y dependencias públicas, pero no es propiamente un ente particular, forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública; ahora, llegado el caso, no suena tampoco lejana la posibilidad de que eventualmente se pudiese reforzar la cadena de custodia con elementos de seguridad privada”.

Ramos Charre considera que la integración de la Policía Auxiliar es muy posible y para ello el Ietam busca estar preparado con una partida especial. Calcula se podrían ocupar alrededor de 300 elementos en esta labor, pues se asignan de tres a cinco por consejo, y a partir del 10 de mayo se deberá reforzar la vigilancia, con la llegada de la documentación electoral.

Por lo que respecta a todo el traslado de este material hacia el territorio estatal y las rutas de cobertura, las fuerzas federales y estatales arman su propia estrategia de custodia, al igual que el día de ir a votar.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.