El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero confía en que no habrá afectaciones por el proceso de liquidación que enfrentará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), una vez que ha sido notificado oficialmente de la pérdida de su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Particularmente, se destaca que el partido del sol azteca no está en el riesgo de perder el emblemático edificio ubicado en el centro de Chilpancingo, mismo que permanece cerrado desde hace varios años, a consecuencia de los ataques perpetrados por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
- Te recomendamos PRD pierde su registro como partido nacional; INE le notifica Elecciones
Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, sostuvo que a pesar del momento crítico que enfrenta dicho instituto político a nivel nacional, en Guerrero se mantiene el registro, ya que obtuvo alrededor del nueve por ciento de los votos en la jornada electoral del 2 de junio.
Catalán Bastida recordó que dicho partido será gobierno en alrededor de 10 municipios de esta entidad, además de que tendrá regidores en por lo menos 50 cabildos.
Comentó que este miércoles 12 de junio habrá una reunión con los integrantes del Comité Nacional encabezado por Jesús Zambrano Grijalva, para efecto de que expongan el contexto en que se encuentra inmerso el partido, tras la complicada elección del domingo 2 de junio.
También manifestó que el CEN puso en marcha una estrategia legal que pretende recuperar algunos votos en casillas correspondientes a la elección federal.
“Estamos en el 2.8 por ciento y podemos incrementar, lo que nos puede ayudar a mantener el registro, pero es un procedimiento complicado”.
De lo que se sabe hasta el momento, el INE y el CEN del PRD planean revisar todo lo que tiene que ver con cuestiones fiscales, además de los activos que tiene el partido.
Catalán Bastida reconoció que, en el caso de Guerrero, activos como vehículos, material de oficina y el edificio ubicado en el numero 80 de la avenida Miguel Alemán, se encuentran a nombre del CEN por tratarse de un partido que tenía registro nacional.
Sin embargo, destacó que el Comité Estatal tiene manera de comprobar que sus activos fueron comprados con recursos estatales, a partir de las prerrogativas otorgadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
“Desde 2005 (cuando el PRD ganó la gubernatura del estado) el CEN no participaba económicamente al Estado, todo lo que se recibe tiene su origen en el recurso local, el proceso de liquidación no afecta el tema de nuestros activos”, aseguró.
Respecto a los trabajadores que el partido tiene en sus oficinas centrales, señaló que desde hace algunos años, derivado de las multas que aplicó el INE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dirigencia optó por renovar de manera periódica los contratos de sus empleados, que ya son muy pocos, para efecto de no generar litigios derivados de un proceso de liquidación como el que enfrenta el CEN.
JATS