Este sábado 10 de febrero concluye el plazo que estipula la legislación electoral mexiquense para que los partidos políticos lleven a cabo sus precampañas y se dará paso a las intercampañas para que terminen de definir sus elecciones internas y registren a sus candidatos y candidatas a ediles y diputados locales, con el fin de salir a campaña del 26 de abril al 29 de mayo.
Una etapa de la intercampaña local coincide con la federal, aunque esta última concluye a finales de febrero y el primero de marzo arrancan las campañas a la presidencia de la República y el Congreso de la Unión; mientras, a nivel local siguen las definiciones para municipios y distritos.
Legalmente, concluye la etapa de precampañas donde se podían llevar a cabo reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades de los partidos políticos, dirigentes, aspirantes a candidatos, militantes, afiliados o simpatizantes, con el propósito de posicionarse ante el electorado y obtener una candidatura.
¿Qué pueden hacer en intercampañas?
Lo que sigue es el retiro de la propaganda electoral, por lo menos tres días antes del inicio de las campañas electorales, porque de otra manera el Consejo General, con auxilio de las autoridades competentes, tomará las medidas necesarias para su retiro, con cargo al financiamiento público que reciben mensualmente los partidos.
Será la etapa de intercampañas, en la cual los partidos políticos podrán resolver sus diferencias sobre la elección interna de candidatas y candidatos para la elección de ayuntamientos y Legislatura; mientras, las autoridades revisan el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro.
De acuerdo con las reglas que establece el INE, durante este lapso las personas aspirantes no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis, de radio o televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato y el contenido de su propaganda comercial solo puede tener un carácter informativo.
¿Qué sigue?
Las principales fechas que establece el calendario electoral es la acreditación de representantes de partidos políticos ante los consejos distritales y municipales, lo cual termina el próximo 13 de febrero.
Los partidos tienen hasta el 26 de marzo para definir los bloques de competitividad, los cuales deberán ser presentados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien resolverá, a más tardar el día 5 de abril.
La solicitud de registro de plataformas electorales se llevará a cabo del 5 al 9 de abril y el plazo para la recepción de solicitud de registro de candidaturas será del 10 al 19 de abril. Las que sean para diputados por el principio de mayoría relativa se presentarán ante los consejos distritales respectivos, los de ayuntamientos ante los consejos municipales y para diputados por el principio de representación proporcional ante el Consejo General del IEEM.
La sesión para el registro de candidaturas será el 25 de abril, fecha en la cual entregarán la primera parcialidad de financiamiento para la obtención del voto, para que a partir del día 26 de abril y hasta el 29 de mayo se lleven a cabo las campañas electorales, donde los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatos y candidatas podrán pedir de manera directa el voto, mediante la presentación de propuestas al electorado.
RARR