Dentro del plazo legal, tres partidos y 13 candidatas y candidatos a diputados locales impugnaron la distribución de espacios plurinominales que hizo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para que los tribunales electorales les aumenten el número de curules y modifique la integración de la siguiente Legislatura mexiquense.
El PRI presentó un recurso ante el Consejo General y de manera específica otro en el distrito 4 de Lerma; en tanto, el partido Movimiento Ciudadano y Acción Nacional demandaron al menos dos lugares más, de manera proporcional al porcentaje de votación que cada uno obtuvo el pasado 2 de junio.
En tanto, el revolucionario institucional consideró que se vulneró la voluntad ciudadana al no reflejarse en el número de integrantes que tendrá cada partido político. Consideró que el IEEM incurrió en una excesiva e ilegal sobre representación a favor de la coalición de Morena y sus aliados, en especial el PVEM, quien con menos votación tuvo y consiguió más lugares.
A través de un comunicado, el tricolor calificó como inadmisible que con 7.2 por ciento de la votación su representación en el Legislativo sea de sólo nueve diputados, pues eso apenas representa 12 por ciento del total; mientras, el Verde Ecologista, con 8.8 por ciento, tiene 10 curules que representan 13.3 por ciento, al grado de considerarse como la segunda fuerza política de la siguiente legislatura.
Buscan una curul
De manera particular 13 candidatos y candidatas se inconformaron porque no fueron contemplados en la distribución y piden se modifiquen las constancias porque tienen más votos, forman parte de grupos vulnerables, están en lista o porque plantean que se favoreció en demasía a las mujeres, por temas de género.
El panista Francisco Javier Santos Arreola, quién participó afro mexiquense, demandó una acción afirmativa a favor de este grupo. Además, María Anahí Reyes Quintero, pidió que se revise el número de votos de cada participante y se haga una adecuada integración.
Lo mismo ocurrió con el priísta Iván de Jesús Esker Cruz, quien actualmente es diputado local; Arturo Piña García, ex presidente y ex diputado del PRD; el emecista Jacobo David Cheja Alfaro, quien ya fue diputado y está considerado en la lista de representación proporcional; el ex diputado y alcalde del PRI, Pablo Basáñez García.
También serán revisados los casos de Gustavo Santos Mayén, Enrique Flores Martínez, Jaime Cervantes Sánchez, Miriam Belén Aguilar Becerril, Margarita Zárate Hernández, María Elena Pérez de Tejada Franco Romero y Paulina Pérez González.
Esto, debido a que la asignación de espacios no fue lineal, es decir, no en todos los casos se tomó a la primera persona de la lista y luego a la primera minoría, es decir al más votado, de entre quienes perdieron. El Consejo General aplicó medidas afirmativas para lograr equidad en el siguiente Congreso y saltó a algunos varones para conseguir una representación equitativa en varios casos.
La distribución y tiempo
De los 30 espacios siete fueron para el PRI, seis para Morena; cuatro para el PAN, PVEM y MC; tres para el PT y dos para el PRD. Esto implicó que entre distritos de mayoría y representación proporcional Morena tenga 35 curules, el PT ocho y el PVEM 10, con lo cual aseguran la mayoría calificada y tendrían la Junta de Coordinación Política los tres años, así como la dirección de las diferentes dependencias legislativas.
La primera instancia que revisará el caso es el Tribunal Electoral del Estado de México, pero después de esto pueden recurrir a la Sala Toluca y luego a la sala Superior, pero todo debe quedar resuelto, a más tardar el 4 de septiembre, porque el 5 entra en funciones la nueva Legislatura.
kr