El proyecto presupuestal del Instituto Electoral de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2024 es objetivo, por lo que se espera que el Congreso del Estado haga una revisión puntual para su aprobación, afirmó Juan José Ramos Charre.
“Confiamos en que se haga una revisión puntual de las bases del presupuesto, y así como en 2023, tengamos un proyecto de gasto que se apruebe y no comprometa la operatividad, sobre todo, del proceso electoral”, dijo el presidente del Ietam.
- Te recomendamos Prevén que la Policía Auxiliar resguarde los consejos electorales en Tamaulipas Elecciones
Expuso que el plan de gasto “está debidamente fundamentado y responde a un diagnóstico efectivo de las necesidades que se deben atender” para llevar a buen puerto la jornada electoral concurrente.
“Se está buscando un presupuesto objetivo, se tiene un crecimiento importante en el número de proyectos del proceso electoral, actividades adicionales como “Conoce a tus Candidatos”, “Voto Anticipado” y “Voto en Prisión Preventiva”, que van generando una demanda de recursos. Además, se contemplan 15 millones de pesos para un convenio de coordinación con el INE”.
El árbitro electoral, destacó que para el proceso del año entrante, se está considerando la contratación temporal de 3 mil 599 personas que se sumarán a los 150 servidores públicos de base en el Ietam, conformando una nómina cercana a los 300 millones de pesos.
Serán 3 mil 309 quienes se incorporen en los consejos y 330 personas las que se desempeñarán en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) interno. Como capacitadores y asistentes electorales se dará de alta a 1400 ciudadanos y a cargo de los órganos locales y distritales se empleará a 650 entre propietarios y suplentes.
Plan de gasto
Se busca ejercer un total de 756 millones de pesos, divididos en tres grandes capítulos de gasto. El primero es el “Presupuesto Base” (26% del anteproyecto) y abarca los recursos indispensables para que la institución funcione, gastos operativos por 196.5 millones de pesos.
En una segunda clasificación (39%), se encuentran los “Proyectos del Proceso Electoral”, para los que se dispondría de 295.6 millones de pesos, destinados principalmente al funcionamiento de los 43 consejos municipales y 22 distritales.
De estos, se tiene que pagar renta, nómina y servicios generales, debiendo empezar a funcionar en febrero en instalaciones seguras para evitar todo tipo de riesgos. Implican una inversión total de 127 millones de pesos.
$65 millones se destinarán al pago de sueldos, $9 millones al arrendamiento de los 65 inmuebles y $3 millones más se ejercerán en servicios básicos, precisó Juan José Ramos.
Dentro de este capítulo de “Proyectos del Proceso Electoral” también aparecen los 40 millones de pesos que se prevé destinar a las necesidades de seguridad de los consejos electorales, especialmente de sus bodegas.
Y el tercer capítulo (35%) es el “Financiamiento Público” a los partidos políticos, por un monto de $263.8 millones. Su asignación obedece a un mandato constitucional y debe entregarse de manera íntegra, en partidas mensuales.
SJHN