Prevé TEE aumento de 68 por ciento en denuncias en 2024 en Nuevo León

El presidente del Tribunal Electoral del Estado expresó que solicitaron un presupuesto más elevado al Congreso local para hacer frente a las diversas quejas que se avecinan en el proceso.

Los juicios que más se presentaron el año pasado fueron los de la protección de los derechos político-electorales. Especial
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) estimó un incremento de 68 por ciento en los expedientes o denuncias que surjan con motivo de los comicios de este año, por lo cual justificó la petición al Congreso local de mayor presupuesto para la contratación de más personal.

En entrevista exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios, el magistrado presidente del TEE, Jesús Eduardo Bautista Peña, detalló que este estimado de incremento se dio luego de obtener la media del aumento que han venido presentando en los últimos cinco procesos electorales.

Así, el magistrado presidente expuso que en el proceso electoral de 2009 se presentaron 118 denuncias o expedientes, en el 2012 se interpusieron 150 denuncias, en el proceso electoral de 2015 se presentaron 606 expedientes, en el proceso de 2018 se interpusieron 929 denuncias y en el proceso electoral de 2021 se presentaron mil 117 recursos.

“Este proceso 2023-2024 aquí en Nuevo León estimamos que va a rebasar las expectativas que teníamos de otros años, es decir, hemos visto en la estadística que lleva el Tribunal, un incremento muy grande en número de impugnaciones o de demandas, y actualmente yo creo que no va a ser la excepción. Sobre todo, lo vemos porque en años que toca el cambio de Congreso, la renovación de los ayuntamientos, pues vemos que hay mucho interés de la ciudadanía en participar.
“Y si a eso le agregamos también todas las cuestiones de los procedimientos sancionatorios, sobre todo cuestiones de violencia política en razón de género, pues hemos notado que va a haber un incremento también de esos medios de impugnación y de esas denuncias que se presentan”, adelantó.

Dicha demanda, expuso, los llevó a solicitar un proyecto de presupuesto para este año al Congreso local por un monto de 132 millones 842 mil 661 pesos, de los cuales 115 millones 763 mil 322 pesos serían destinados para el pago de sueldos y la contratación de personal nuevo; cuatro millones 065 mil 300 pesos, para el pago de materiales y suministros, y 13 millones 014 mil 039 pesos serían destinados a servicios generales.

El magistrado presidente explicó que el Tribunal Electoral de Nuevo León cuenta con una nómina de 62 personas, por lo cual se dieron a la tarea de compararse con otros tribunales para medir su efectividad y se encontraron con que, por ejemplo, la Ciudad de México contó con una nómina de 256 personas y en el proceso electoral de 2021 atendió 924 medios de impugnación.

Mientras que, en Nuevo León, en el proceso electoral de 2021 atendieron mil 090 medios de impugnación con una nómina de 50 trabajadores, entre secretarios de estudio y cuenta, y personal general.

Dado ese contexto, el magistrado presidente adelantó que la intención es contratar a 70 personas más para el Tribunal y llegar a una nómina por encima de las 130 personas.

“Tenemos como (entre) 60 y 62 personas trabajando con nosotros, pero aquí cabe la aclaración, no todos son abogados; están contadores, están de otras especialidades, de Ciencias Políticas, que nos ayudan en otras áreas del Tribunal”.


mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.