Luego de gobernar 32 municipios entre 2020 y 2024, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará del 2024 al 2027 solo tres en todo el estado, El Arenal, Lolotla y Metepec.
Esto de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tras el 98 por ciento de las actas computadas.
El Partido Revolucionario Institucional ganó por sí solo el municipio de El Arenal, con su candidato Jensen Benony Oropeza Pérez quien obtuvo tres mil 771 votos, seguido de cerca por el candidato de Morena y Nueva Alianza, Adrián López Hernández con tres mil 597 sufragios.
En candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el PRI obtuvo el triunfo en dos municipios más: Lolotla y Metepec.
En Lolotla la candidata del Revolucionario Institucional, María Díaz Bustos obtuvo dos mil 251 votos con lo que se llevó el triunfo electoral; mientras que en Metepec, Juan Antonio Francisco Ortiz ganó la elección con dos mil nueve votos.
El Partido Revolucionario Institucional gobernaba la ciudad de Pachuca, capital del estado, con Sergio Baños Rubio, sin embargo, en junio de 2023, Baños Rubio renunció a su militancia priista.
En las elecciones del pasado 2 de junio el PRI perdió los comicios con Morena en la capital hidalguense pese a haber realizado candidatura común con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
Tras los resultados electorales en donde se ganaron solo tres municipios el Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por Marco Antonio Mendoza Bustamante no fijó postura al respecto.
Renuncias en el PRI
El 13 de junio de 2023 el ex gobernador del estado, Omar Fayad Meneses renunció a la militancia del PRI, le siguieron los ocho diputados locales del partido, el dirigente estatal Julio Manuel Valera Piedras, 18 secretarios del Comité Directivo Estatal y titulares de organizaciones, 16 presidentes municipales, más de 70 síndicas y regidores, 26 presidentes de los Comités Municipales del PRI y cerca de 100 mujeres priistas.
Siete días más tarde, el 20 de junio, el entonces dirigente estatal del Revolucionario Institucional y diputado local por el partido, Julio Manuel Valera, junto con los diputados locales Alejandro Enciso, Erika Rodríguez, Citlali Jaramillo, Juan de Dios Pontigo, Marcia Torres, Michelle Calderón, Rocío Sosa renunciaron a su militancia en el PRI y se convirtieron en el Grupo Plural Independiente al interior del Congreso del estado.
El 21 de junio 2023 por la noche, el diputado federal Marco Mendoza Bustamante fue nombrado dirigente estatal del PRI por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, un día después de que Julio Manuel Valera Piedras dimitiera al cargo como presidente del Comité Directivo estatal y renunciara a su militancia.
En tanto, el 24 de junio de ese año, 15 presidentes municipales y más de 70 síndicas y regidoras renunciaron a su militancia priista, todos ellos encabezados por el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños. El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto también renunció a la militancia del PRI en el mes de julio de 2023.