La Junta local del INE en el Estado de México recibió dos peticiones del PRI y PVEM para poder entregar propaganda de sus candidatas en los penales del Estado de México, donde votarán 5 mil personas presas, luego de ver el primer debate entre las dos participantes esta semana, informó el vocal, Joaquín Rubio Sánchez.
En entrevista informó que la cifra de potenciales votantes sigue bajando cada semana por las sentencias que dicta el Poder Judicial, tanto absolutorias como condenatorias, por lo cual actualmente ya sólo tienen 5 mil personas presas de las 9 mil que formalmente votarían de manera anticipada, entre el 15 y el 19 de mayo, en las casillas que se llevarán a cada uno de los centros preventivos.
Señaló que ya están preparados para llevar a cabo el voto en prisión, aunque aclaró que la cifra seguirá bajando por la gente que sale libre y la que es sentenciada y pierde sus derechos políticos electorales. En promedio 270 personas cambian de estatus cada mes, por lo cual la cifra podría disminuir 500 más de aquí al 4 de junio.
Por el momento siguen entregándoles ya la notificación de procedencia o improcedencia del voto, mientras se terminan de imprimir las boletas para el voto en prisión esta semana, con el fin de tenerlas listas, con el fin de llevar a cabo las votaciones del 15 al 19 de mayo.
Tienen previsto acudir con varias casillas a los penales más grandes y una sola o dos en los más chicos, con el fin de terminar las votaciones en sólo un día por centro para no interferir con las visitas ni actividades propias de los centros preventivos. Habrá días que acudan a 4 o 5 y otros sólo a uno, dependiendo del tamaño y el personal disponible.
Por las fechas, tienen considerado que las personas privadas de la libertad puedan ver el primer debate, del 20 de abril, para guiar su voto. Lo podrán ver en las áreas comunes o en su dormitorio, para los casos donde tienen televisión.
En general les van a entregar información suficiente y de manera equitativa de cada una de las candidatas, ya se les entregó un escrito de cómo votar, entre otros detalles de la jornada electoral y están revisando una petición del PRI y del PVEM donde piden se les pueda entregar antes, lo cual está en revisión.
A las votaciones acudirán funcionarios de casilla, representantes de los partidos y, o candidatas, así como personas observadoras electorales y los votos se resguardarán en urnas, en bóvedas del INE, donde se contarán las papeletas el día de la elección, junto con los del voto en el extranjero y las personas con alguna discapacidad grave.
FR