A una semana del arranque del proceso 2023-2024, ya hay seis impugnaciones promovidas ante las autoridades electorales, todas ellas de la alianza Morena y Partido del Trabajo.
La mayoría corresponden al Movimiento Regeneración Nacional, con un total de cuatro quejas, mientras el PT ha formulado dos, coincidiendo los motivos de su inconformidad.
- Te recomendamos Disminuye gasto federal previsto para Tamaulipas en 2024 Política
En términos generales, se argumenta que se falta a los principios de certeza y legalidad, pues se modifican indebidamente la Constitución Política federal y estatal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Electoral del Estado.
En los estrados electrónicos del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), se publican los posicionamientos en cuestión, donde el partido guinda combate el acuerdo 51/2023 donde el consejo general de ese organismo aprobó los lineamientos que regulan el procedimiento de asignación de cargos de representación proporcional.
Morena apela también el acuerdo 50/2023 que comprende los lineamientos de reelección. En otro recurso, va contra el 53/2023 que emite el reglamento de la Oficialía del Instituto Electoral y abroga el antes vigente. Finalmente, impugna el acuerdo 54/2023 por el cual se aprobó el calendario integral del proceso ordinario.
Poco antes el Partido del Trabajo había promovido sendos recursos contra los acuerdos 45 y 46 del presente año, el primero referente a los lineamientos para el registro de convenios de coalición y candidaturas comunes para los procesos electorales en el estado de Tamaulipas y que abrogó a su vez el 30/2017 y 20 del 2020.
El PT apeló el acuerdo 46 de los lineamientos que regulan el registro de candidaturas a los diversos cargos de elección popular y abrogan a su vez los identificados con los números 94/2018 y 19/2020.
El pasado domingo 10 de septiembre, el Instituto Electoral de Tamaulipas llevó a cabo una ceremonia cívica que marcó el inicio del proceso 2023-2024 en la entidad y cuyos comicios se celebrarán de manera concurrente el 2 de junio, estando en juego alcaldías y diputaciones locales y la renovación del Congreso de la Unión y presidencia de la República en el ámbito federal.
SJHN